jueves, 26 de septiembre de 2019

El equipo de Alberto Fernández estudia un plan para gasificar la flota de transporte

El equipo energético del candidato presidencial por el Frante de Todos analiza un proyecto para reconvertir camiones, colectivos, trenes y buques marítimos a GNL para reducir los costos logísticos.


El equipo de Alberto Fernández trabaja en un plan para reconvertir a gas la flota de transporte y así utilizar el fluido de Vaca Muerta para bajar los costos logísticos del país.

En Brasil, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, ya anunció la puesta en marcha de un proyecto que aumentará la demanda de gas del país vecino en un 35% en pocos años, lo que lógicamente ilusiona a los productores argentinos al ser los proveedores más competitivos de este insumo en la región tras el vencimiento del contrato de Petrobras con Bolivia.

Ahora, Argentina podría seguir el mismo camino en caso de confirmarse el resultado electoral de las PASO. "Lo estamos analizando. El concepto es usar GNL (gas natural licuado) para ahorrar gasoil y tener más petróleo exportable, además del tema ambiental", confirmó el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, que es habitual fuente de consulta de Alberto Fernández en estos temas. "Planificamos la reconversión del transporte público y pesado a gas, comprendiendo la industria marítima", agregó en este sentido, el especialista del kircherismos para estos temas, Federico Bernal.

El problema es que si bien otros pesos pesados del albertismo en el debate energético como Guillermo Nielsen y Matías Kulfas, trabajan en un régimen tributario especial con el objetivo de llegar a exportar el equivalente a 40.000 millones de dólares anuales para 2023, las petroleras no pueden esperar hasta esa fecha para que se termine la futura planta de licuefacción para exportar GNL, sino que necesitan urgentemente aumentar la demanda interna.

Es por eso que actualmente están recortando sus planes de inversión por el exceso de este fluido en numerosos meses del año para virar hacia la producción de petróleo, que no sufre de estas restricciones en infraestructura para exportarse libremente.

Esto mismo se discutió el martes en el ciclo de conferencias "Encuentro con los CEOs" que se desarrolló en la Exposición Oil & Gas 2019. Allí, el director de Galileo Osvaldo Del Campo consideró "mucho más lógico que el gas se consuma aquí y que exportemos el petróleo".

"Hoy estamos en una lógica de un nuevo paradigma a través del GNL. La infraestructura pesada necesita de un combustible de alta densidad energética como es el gas natural. Por abundancia, por estructura de costos y por amigabilidad con el medio ambiente es una plataforma muy sustentable. Vemos un futuro muy gasificado. Los camiones van a estar a GNL, las locomotoras van a estar a GNL y hasta los buquebuses. Entendemos que gradualmente toda esa infraestructura va a ir mutando", agregó.

Por su parte, el ingeniero industrial y consultor energético Cristian Alonso, indicó que hay una gran ventaja económica en utilizar este combustible que podría reducir significativamente los costos de producción por su alto radio de acción.

"Argentina podría reemplazar la flota de camiones y todo el parque de transporte público de pasajeros. Oportunidades hay muchas, el tema es que se requieren inversiones muy grandes", añadió.

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