Los intendentes del PJ y sus aliados se reunirán hoy en Cañuelas para analizar el escenario político y definir una fórmula para la provincia. La intención es que la encabece un jefe comunal.
El anuncio de la precandidatura de Alberto Fernández a presidente con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su lado como vice apuró los tiempos del peronismo bonaerense. Este martes se reúnen los intendentes peronistas y algunos de sus aliados en Cañuelas para comenzar a definir los pasos a seguir en el escenario local del distrito.
Buscan afinar el lápiz con mayor celeridad y comenzar a desentrañar una fórmula que los identifique para competir con la figura del ex ministro Axel Kicillof, uno de los dirigentes que más miden en las encuestas como candidato a gobernador. "Vamos a aunar criterios para empezar a resolver el tema de las listas", aseguró el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray.
"Vamos a designar una Comisión de Acción Política del PJ bonaerense para delinear la estrategia electoral", sostuvo a este diario el intendente de Esteban Echeverría y líder justicialista en territorio bonaerense. Gray terminaba de convocar a los 45 intendentes peronistas para la reunión de hoy a las 18 en el Parque Industrial de Cañuelas a los que sumarán a los jefes comunales aliados. Con la fecha del cierre de listas estrechando el camino, los líderes territoriales apuran el paso para delinear la propuesta que llevarán en la carrera hacia la casa de gobierno en La Plata y sus representaciones en la Legislatura y los concejos deliberantes.
La definición de la fórmula Fernández-Fernández dejó boyando con un poco de mayor firmeza sobre la provincia la posible candidatura de Kicillof y los intendentes empujan la idea de que el candidato a gobernar el territorio salga de uno de ellos. No es una idea nueva, sino que la pregonan desde el inicio del año electoral. Después de haber perdido el bastión del justicialismo que fue la provincia de Buenos Aires, gobernada durante 27 años por el peronismo, la idea de la unidad hizo cuerpo en los intendentes del PJ.
Así, desandaron un camino antes que el PJ lo hiciera a nivel nacional y dieron forma a la propuesta de que saliera de ellos el candidato a gobernador. Los nombres que están en pugna son los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de La Matanza Verónica Magario; y el de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. Además, están anotados el diputado matancero Fernando Espinoza y el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni.
El armado de la Comisión de Acción Política tendrá entre seis y ocho integrantes para que pueda funcionar de manera aceitada. Buscarán representar allí a todos los espacios que integran el PJ y unidad ciudadana. Además de definir las cabezas de la lista, se renovarán en las elecciones de octubre 46 diputados y 23 senadores provinciales y todas las intendencias cos sus concejos locales.
Por Julián Bruschtein para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario