martes, 21 de mayo de 2019

Al régimen se le cae el relato del miedo: el mercado en calma tras el anuncio de Cristina

El dólar se mantuvo estable y el riesgo país baja a 935 puntos básicos. En tanto, el Merval y los ADRs en Wall Street operan al alza.


Tras el video de Cristina Fernández de Kirchner, en el cual anunció la candidatura presidencial de Alberto Fernández y su acompañamiento desde la vicepresidencia, todas las miradas estaban puestas en la apertura de los mercados de ayer.

La expectativa de un impacto negativo parecía concretarse en los primeros minutos de la rueda con un dólar que saltaba cuarenta centavos, un riesgo país que tocaba los 959 puntos básicos y acciones operando a la baja tanto en el ámbito local como en Wall Street.

"El riesgo país le da la bienvenida a la candidatura de Alberto Fernández", afirmó el economista Amilcar Collante, en tanto que su colega Gustavo Neffa opinaba que "el mercado no es tonto y sabe que ella va a tomar las decisiones"

Aun en ese escenario, las visiones no eran uniformes y alternaban entre interpretaciones positivas sobre "el renunciamiento" de Cristina y aquellas que veían una mayor posibilidad de derrota de la alianza de derecha Cambiemos ante un armado peronista más amplio. 

"La verdad que el arranque no fue tan malo, es medio un empate. El dólar está subiendo un poco, el riesgo país sube algo y como el contexto internacional es positivo, está claro que es un fenómeno local", manifestó el analista financiero Christian Buteler.

"Probablemente el mercado ve que es mejor negociar con Alberto Fernández y no con Cristina, ya que si bien no se bajó de la contienda, este es un país muy presidencialista", agregó Buteler para justificar los tímidos movimientos. 

Sin embargo, rápidamente la tendencia comenzó a revertirse. El dólar terminó estabilizándose a $ 45,19 en el segmento mayorista y a $ 46,20 en el Banco Nación, apenas veinte centavos por encima del último viernes.

El riesgo país tuvo un movimiento similar al retroceder a 935 puntos en una baja del 1,20% frente a la jornada anterior. Mientras tanto, la mayoría de los ADRs de las firmas argentinas en Wall Street ahora operan al alza y el Merval sube un 0,82%.

Sucede que la incidencia de los factores externos en un escenario de nerviosismo por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China y la escalada de tensión con Irán, con su consecuente efecto en los precios del petróleo, también juegan su partida.

"Nosotros no somos market makers, somos mercado dependientes. El mercado tiene su dinámica en la cual confluyen no menos de 10 ingredientes diarios, la mayoría de los cuales tienen que ver con lo que pasa en el mundo y los pocos aspectos locales en general son cuestiones técnicas propias del mercado que no se relacionan con el riesgo político", subrayó en este sentido el analista de mercados Francisco Uriburu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario