miércoles, 22 de mayo de 2019

Se llevó a cabo en Inodoro Py la primera función del show mediático judicial por la causa Vialidad

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a la primera audiencia en la causa Vialidad en donde se investiga el direccionamiento de la adjudicación de obra pública en favor del empresario Lázaro Báez. El debate comenzó con la lectura de las acusaciones y continuará el próximo lunes.


Finalmente, ayer comenzó el primer juicio oral y público que tiene a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el centro de la escena.

Se trata de la investigación por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos y que se espera que se extienda por cerca de dos años, siempre y cuando la Corte Suprema no lo declare nulo.

En la jornada se leyeron las acusaciones contra los 13 imputados de la causa y se dispuso un cuarto intermedio para el próximo lunes cuando se reinicie el debate en los tribunales federales de Inodoro Py.

El debate quedó oficialmente confirmado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 tras rechazar dos planteos formulados por la defensa del detenido empresario Lázaro Báez, que tenían por objeto desplazar a dos jueces de ese cuerpo y aplazar el comienzo del debate.

El primer juicio a la ex mandataria se inició con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial del barrio de Retiro, y según fuentes judiciales ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

La senadora, su ministro de Planificación, Julio De Vido; Báez y otros diez acusados son juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Para los fiscales oficialistas que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos.


Por lo pronto, se estima que el debate se extenderá casi dos años y está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el e xjefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Fernández de Kirchner.

Los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, prevén iniciar el debate con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques; de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini.

Si bien el juicio comenzó un martes, ahora las audiencias pasarán a los lunes y el TOF 2 tiene previsto agregar una jornada semanal en cuanto sea posible para agilizar el trámite del proceso, informaron fuentes judiciales.

La ex presidenta ingresó al mediodía al edificio de los tribunales de Retiro por un acceso lateral -en este caso la calle Combate de Costa Brava-, como hizo cada vez que le tocó concurrir a los tribunales, y llegará casi sobre la hora del inicio de las audiencias para ir directo a la sala.

Desde temprano ex funcionarios y dirigentes concurrieron a Inodoro Py para manifestarle su apoyo y acompañarla. Entre los presentes estaban la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, e integrantes de diversos organismos de derechos humanos. Cristina fue recibida con aplausos y expresiones de aliento.

Una vez finalizada la lectura de los requerimientos de acusación, se dará paso a las llamadas "cuestiones preliminares" y allí se espera que las defensas intenten suspender el juicio al plantear nulidades vinculadas a la falta de resolución, por parte de la Corte Suprema, de ocho recursos de queja planteados contra decisiones del Tribunal Oral.

Además de Cristina, De Vido, López, Kirchner y Báez, serán juzgados Nelson Periotti, Raul Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Fatala.

Para el segundo semestre se prevé el comienzo de las declaraciones de testigos con unos 160 convocados, entre ellos los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa; el ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini y el financista "arrepentido" y coucheado Leonardo Fariña. Además se citará a empresarios como Angelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario