viernes, 24 de mayo de 2019

Investigan a militantes de organizaciones sociales e integrantes de medios comunitarios por una protesta frente a canal 13

Es por una manifestación del 17 de diciembre en reclamo de que se cumpla con la inclusión en la grilla de medios sin fines de lucro.


La Justicia porteña investiga a militantes populares que en diciembre protestaron frente a canal 13 “ante el reiterado incumplimiento -por parte del Estado y de las principales empresas privadas de telecomunicaciones- de las leyes que protegen a los medios sin fines de lucro”, según informó el colectivo Interredes en un comunicado. 

Entre los señalados se encuentran Natalia Vinelli, directora de Barricada TV, y Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande.

“Una vez más, los órganos del Estado, el Poder Judicial en este caso, en lugar de perseguir el incumplimiento de la ley, persiguen penalmente a quienes lo señalan”, advierte el texto.

El 17 de diciembre, integrantes de medios comunitarios protestaron de manera pacífica frente a Canal 13 donde “no se forzó ninguna reja, no se rompió absolutamente nada ni se utilizó la fuerza física contra ninguna persona, tampoco se tomó el canal, ya que ni siquiera se ingresó al edificio; el estacionamiento donde se realizó la protesta estaba abierto y pertenece al Gobierno de la Ciudad, no es propiedad privada de Canal 13”.

Además, argumentó que “no hay ni una sola foto ni video que sostenga que haya habido violencia, simplemente porque son mentiras que los medios masivos repiten con el fin de estigmatizar a los dirigentes sociales que allí se encontraban, y de ocultar el problema de fondo”.

El comunicado también recuerda que “la legislación argentina obliga a los cableoperadores, titulares de servicios de televisión por suscripción, a incluir en sus grillas a las señales de televisión abierta habilitadas por el Estado” pero “Cablevisión y Telecentro se han negado a incluir a BTV en sus grillas de programación, a pesar de los insistentes reclamos y a que el canal sin fines de lucro puso a disposición de las firmas comerciales, en forma gratuita, la re-transmisión de su señal”.

Además, recordó que “los canales CBA24N de Córdoba (perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba), y Ciudad Televisión, de Chaco, acudieron a la Justicia para defender su derecho. En ambos casos, por caminos diferentes, la Justicia Federal se pronunció a su favor y ordenó la inclusión de las señales. La señal Net TV, en cambio, fue levantada sin mayor trámite, poniendo en evidencia que, en el caso de BTV y PAREStv se trata de una lisa y llana discriminación”.

“Invitamos a organizaciones sociales y medios de comunicación a movilizarse el próximo martes 28/5 a las 12hs en el juzgado (Beruti 3300)”, concluyó el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario