El escrutinio oficial confirmaba anoche una clara ventaja para Ziliotto, candidato del peronismo unido y del gobernador Carlos Verna. Lejos quedó el diputado radical Kroneberger, postulante de Cambiemos. Es la novena derrota consecutiva para candidatos provinciales alineados con Miauricio Macri Blanco Villegas. El peronismo también se impuso en la capital Santa Rosa y en General Pico.
El escrutinio oficial confirmó la tendencia anticipada por las encuestas y el peronista Sergio Ziliotto se impuso con comodidad en las elecciones en La Pampa. El candidato del Frente Justicialista Pampeano contó con el respaldo del actual gobernador Carlos Verna y extendió el invicto del peronismo en la provincia que gobierna hace 36 años. En segundo lugar aparece Daniel Kroneberger, radical cuya candidatura impulsó el Frente Cambiemos de La Pampa.
Antes de que se conocieran los datos oficiales, ya el Partido Justicialista nacional envió sus felicitaciones a Ziliotto. "¡La unidad dio su fruto!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del PJ, José Luis Gioja. También recordó que es la novena derrota consecutiva que sufren los candidatos alineados con el ex hijastro de Flavia Palmiero.
"El Partido Nacional Justicialista felicita al Peronismo de la Provincia de La Pampa y en las figuras de los Compañeros Carlos Verna, Sergio Ziliotto y Rubén Marín, saluda a todas y todos los militantes y dirigentes pampeanos que hicieron posible este nuevo triunfo del Peronismo, que no hace más que ratificar la confianza en un modelo exitoso de gestión de gobierno", señaló luego un comunicado del PJ.
Mientras tanto, en Santa Rosa, el actual intendente, Leandro Altolaguirre (Cambiemos), reconoció rápidamente la victoria de Luciano Di Napoli, referente de La Cámpora y candidato del FreJuPa, quien hizo su campaña alineado a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El peronismo recupera así la capital tras cuatro años de gobierno radical (ver nota aparte en esta misma edición).
"Ya habrá tiempo para analizar el resultado, pero las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida", dijo Altolaguirre al reconocer la derrota.
El peronismo también ganó en General Pico, donde presentó como candidata a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso. Será la primera mujer intendenta de Pico.
"Sabíamos que teníamos una diferencia importante", afirmó el actual gobernador Carlos Verna al salir de la sede del PJ en la ciudad de General Pico. Y agregó que el frente peronista está "recuperando la capital (Santa Rosa) por más de 20 puntos hasta ahora".
Verna, quien se autoexcluyó por su enfermedad, sostuvo que en los comicios "el pampeano comparó la gestión provincial con la nacional y si bien los candidatos radicales intentaron despegarse de la gestión de Cambiemos, no pudieron y eso es evidente".
Macri ya había sufrido en La Pampa -en la interna de Cambiemos- la derrota de su postulante, el ex futbolista Carlos “Colo” Mac Allister, a manos del radical Kroneberger.
Además de los dos resultados negativos en La Pampa -en la interna y hoy en la generales-, la alianza fascista gobernante perdió en las PASO de Chubut, Entre Ríos y San Juan; en las elecciones a gobernador en Río Negro y Neuquén; en las primarias de Santa Fe, y en los comicios a gobernador en Córdoba.
“Cuando se da un resultado electoral, hay diferentes factores. Evidentemente el mensaje se nota que no fue tenido en cuenta la sociedad pampeana y revalidó la gestión del PJ. Obviamente tenemos una visión distinta, pero la sociedad sigue respaldando esa gestión”, sostuvo el derrotado Kroneberger en declaraciones a radio Sonar. “Si se quiere, hemos realizado una elección digna con respecto a Neuquén o Córdoba”, lanzó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario