Los intereses en dólares reclamados por honorarios de un abogado ponen en peligro la subsistencia del medio.
Francisco Fascetto, el dueño de Diario Popular |
Un reclamo judicial por honorarios jurídicos podría afectar seriamente la continuidad del Diario Popular, a partir de una polémica aplicación de intereses en dólares.
El caso es de suma gravedad porque pone en riesgo la viabilidad del medio y con ello la consecuente pérdida de numerosas fuentes de trabajo.
La situación incluso fue advertida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reciente reunión en Colombia, donde manifestó su preocupación por la resolución judicial que puede amenazar la continuidad de Popular y "la subsistencia de una voz informativa".
Se trata del reclamo de un abogado por honorarios jurídicos en un juicio contra la empresa. "A partir del intento de aplicar fórmulas de determinación de deuda alejadas de la realidad económica del país, existe el riesgo de que se termine consagrando un virtual abuso confiscatorio sobre el patrimonio de la empresa Impreba, editora de Diario Popular", indicaron desde la compañía.
El fallo de primera instancia desconoció el pago que había recibido el demandante y también la legislación vigente (que impone regular los honorarios profesionales en pesos), fijando una suma en dólares en base a una cuestionada estimación del paquete accionario, que según la empresa es muy superior a su valor real.
Desde la empresa calificaron como "abusiva y confiscatoria" la pretensión de querer "aplicar un interés mayor al 30 por ciento anual en dólares a una sentencia, cuando en realidad no supera el 1 o 2 por ciento anual". De acuerdo a la exigencia del demandante, la deuda superaría ampliamente el valor actual de la empresa.
Ante esta situación, se espera en los próximos días un pronunciamiento de la Cámara Civil de Apelaciones Sala J, integrada por las juezas Beatriz Alicia Veron, Marta del Rosario Mattera y Patricia Barberi. De ese fallo podría depender la continuidad del diario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario