El director del INDEC consideró que "los ingresos quedaron atrasados y ese atraso es el que se refleja en el aumento de la pobreza" y analizó que se debe "estabilizar la economía" para mejorar el índice.
Jorge Todesca, consideró que el incremento de la pobreza en la Argentina se debe a la aceleración de la inflación al argumentar que "los ingresos quedaron atrasados".
"Al haber aumentado la tasa de inflación, los ingresos quedaron atrasados y ese atraso es el que se refleja en el aumento de la pobreza", indicó.
En ese sentido, subrayó que "la clave en el corto plazo, para que la pobreza por ingresos tenga un mejor resultado, es que baje la inflación. Cuando la inflación baja, este indicador mejora".
Resaltó además que se "está retrayendo el consumo y la retracción del consumo termina en una recesión y ello da lugar en algunas ocasiones a suspensiones y cierre de empresas", por lo que argumentó que "esa es la explicación del aumento del desempleo".
Analizó que se debe "estabilizar la economía y tener una tasa de inflación baja". y enfatizó que "no reconocer que estamos en una crisis es una pena".
El INDEC dio a conocer días atrás que la pobreza trepó a fines de 2018 al 32% de la población, una cifra que equivale a alrededor de 14.000.000 de personas, por lo que durante el año pasado cayeron en esa problemática 2.650.000 habitantes.
Así, el índice oficial pasó de 25,7% en diciembre de 2017 al 32% de igual período del año pasado, lo que representa un fuerte incremento del 6,3%.
Todesca señaló que también "están los factores más estructurales de la pobreza, pero esos no se mueven como ocurre con la inflación".
"El problema central es la inflación", remarcó y evaluó que "la inflación se mete por todos los rincones de nuestras vidas y alcanza a todos los sectores sociales".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario