viernes, 5 de abril de 2019

Bidone pidió declarar como arrepentido en la causa del espionaje ilegal

El fiscal desplazado por Vidal será indagado el lunes. Está acusado de darle información reservada a D'Alessio.


El fiscal Juan Ignacio Bidone, suspendido por sus vínculos con el espía Marcelo D'Alessio, pidió declarar como arrepentido en la investigación por supuesto espionaje ilegal a cargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Bidone hizo el planteo al fiscal del caso, Juan Pablo Curi, quien además tiene que decidir si firma un acuerdo para aceptar como imputado colaborador del caso al ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Rolando "Rolo" Barreiro, que reveló que el espionaje ilegal llegó a miembros de la Corte.

El fiscal de Mercedes, que investigó el triple crimen de General Rodríguez, está citado a declaración indagatoria para el próximo lunes 8 de abril en el juzgado de Ramos Padilla.

Respecto de Barreiro, quien declaró durante todo el fin de semana, el juez Ramos Padilla instó al fiscal Curi para que resuelva si firma el acuerdo, al advertir que "no se verifica ningún impedimento real para la celebración" del mismo. 

El fiscal le había pedido medidas previas antes de formalizar y aludió a un "preacuerdo". Este planteo fue rechazado por el magistrado, quien deberá homologar los acuerdos que alcance el fiscal para validar las declaraciones de futuros arrepentidos en el caso.

"La totalidad de la prueba se encuentra permanente e integralmente a disposición de la Fiscalía actuante para su consulta y análisis, que ninguna problemática que se deba resolver jurisdiccionalmente ha sido planteada adecuadamente, y que, al menos, en lo que hace a las cuestiones que debe atender este tribunal, no se verifica ningún impedimento real para la celebración del mencionado acuerdo", consideró el juez.

Las explosivas declaraciones de Barreiro descolocaron al fiscal Curi, quien ya buscó sin éxito apartar a Ramos Padilla de la causa y ahora intentaría desacreditar a Barreiro y rechazar su pedido de protección pública para retratar las operaciones de espionaje ilegal capaz de estallar a la cúpula de la AFI. La excusa sería que no es posible dar a conocer información de inteligencia sin un decreto Miauricio Macri Blanco Villegas que exima al agente de la violación del secreto de inteligencia. Sin embargo, los hechos que relata Barreiro son posteriores a su salida formal de la AFI.

Bidone, suspendido por la Suprema Corte bonaerense por "haber incurrido en conductas de extrema gravedad institucional", está acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por haberle entregado información de causas sensibles a D'Alessio. El propio fiscal lo admitió en una presentación espontánea que hizo en los tribunales de Inodoro Py.

Bidone declaró que a D'Alessio se lo presentó un agente de la AFI y que presumía de tener contactos con el Ministerio de Seguridad. "D'Alessio se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, con fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes les llevaba alguno de sus proyectos relacionados con temas de narcotráfico", declaró el fiscal. Los alcances de su declaración como arrepentido son todavía desconocidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario