jueves, 4 de abril de 2019

Argentina pidió un waiver (perdón) al FMI por no tener aún los datos fiscales de marzo

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que se trata de un tema técnico por el cambio de la fecha de reunión del Board y le restaron importancia.


A días de la reunión cumbre del Directorio Ejecutivo del FMI que decidirá si aprueba el nuevo desembolso de 10.800 millones de dólares para Argentina, el régimen macrifascista solicitó un waiver (perdón) al organismo internacional por no tener disponibles aún los datos fiscales de marzo.

La palabra suele generar nerviosismo en el mercado, ya que denota un incumplimiento del acuerdo firmado, poniendo en riesgo lógicamente el visto bueno en esta nueva revisión trimestral.

Sin embargo, desde Hacienda le restaron importancia al hecho, recalcando que se trata de una cuestión técnica que se origina en el cambio de fecha de la reunión del Board. Como el mismo se juntará el próximo viernes y no a fines de marzo como estaba pautado, necesita los datos económicos del total del primer trimestre de 2019.

El problema es que las estadísticas en Argentina suelen demorar más que en otros países y recién estarían publicadas a mediados de abril. Por lo tanto, la formalidad a la que acostumbra el Fondo, exige el pedido del waiver.

En el régimen macrifascista destacan que ya había ocurrido algo similar en la primera revisión del Directorio, sugiriendo que la aprobación del FMI no corre mayores riesgos.

Según sus cálculos, el dinero llegaría al país a principios de la próxima semana, entre el lunes y el martes, con la esperanza que una mayor robustez de las reservas internacionales aminore la intensa volatilidad cambiaria de las últimas semanas.

Por el momento, el mercado parece demostrar que confía en la interpretación que ha hecho el Gobierno, ya que al no solicitar modificaciones de las metas ni los plazos, le quita gravedad al asunto.

Es por eso que el dólar comenzó la jornada de este miércoles operando a la baja y los ADRs de las principales firmas argentinas en Wall Street presentan un crecimiento a nivel general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario