El Índice Líder que mide el Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de altos estudios contradice a Dujovne y sugiere que la actividad no se recuperará en los próximos seis meses.
Un indicador que busca predecir los cambios de ciclo económico corroboró las proyecciones que vienen sosteniendo varios especialistas: la recesión se extenderá por al menos otros dos trimestres y recién a partir del tercer trimestre se sentirá un rebote en el nivel de actividad.
De esta forma, parecen evaporarse las expectativas del régimen macrifascista de tener un segundo trimestre de 2019 con la economía en recuperación. La semana pasada, el mismo Nicolás Dujovne había asegurado que la Argentina estaba "terminando de superar la crisis".
El Índice Líder que elabora mensualmente el Centro de Investigaciones en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) arrojó en el mes de noviembre una caída de 4,15% con respecto al mes anterior y de 19,31% en términos interanuales. La medición mostró su cuarto mes consecutivo de caídas y llegó a su nivel más bajo desde 2009 en la variación interanual, lo que sugiere que la economía se aleja de una fase de recuperación.
El Índice Líder lo que busca es adelantar el signo con el que evolucionará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, que "en su versión desestacionalizada, mostró una caída de 1,12% durante septiembre 2018".
Al respecto, Martín González Rozada, investigador del CIF, sostuvo ayer que "el Índice Líder (IL), que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, presenta una caída de 4.15% en su versión desestacionalizada durante noviembre 2018. La serie tendencia-ciclo cae 5.08%. Los resultados sugieren que se mantendrá la recesión de la actividad económica durante los próximos seis meses".
En términos interanuales, el Índice Líder cayó 19,31% con respecto a noviembre 2017, para la serie desestacionalizada y 18,62% para la tendencia-ciclo.
De las diez variables que analiza el CIF para la elaboración de su Índice Líder (el Banco Central también elabora uno propio), la mayoría mostraron caídas, lo cual tampoco es positivo.
"El Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 30%. Esto quiere decir que, de las diez series que componen el Índice Líder, tres de ellas presentan aumentos interanuales, mientras que siete caen", aclaró González Rozada.
Estas estimaciones se suman a los negativos pronósticos de Melconian y a las declaraciones del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien aseguró que el rebote del que habla el régimen "es más voluntarismo que otra cosa".
A su vez, el jueves pasado una cumbre de economistas organizada por el gobernador santafecino Miguel Lifschitz -que agrupó a Martín Redrado y Martín Lousteau, entre otros- coincidió en observar una recuperación en forma de L, que tornaría la recesión más intensa y prolongada hasta por lo menos el tercer trimestre del 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario