miércoles, 19 de diciembre de 2018

Docentes porteños van al paro en repudio al cierre de escuelas nocturnas

Además de las escuelas comerciales cerradas, también eliminaron los primeros años de secundarios nocturnos, dejando sin poder cursar a los estudiantes.


Mediante la Resolución 4055/MEIGC/18 publicada en el Boletín Oficial del pasado viernes, el régimen fascista de la ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió cerrar 14 escuelas comerciales y eliminar el primer año de los nueve liceos y bachilleratos nocturnos. A raíz de esto, UTE realizará un paro durante toda la jornada de hoy.

“No quedan primeros años en las escuelas nocturnas, y luego no van a quedar segundos, terceros y cuartos. Cierran escuelas, no hay antecedentes”, lamentó Eduardo López, el titular de UTE, quien explicó que las y los alumnos que necesiten cursar el primer año en la nocturna a partir del 2019 se quedarán ya no podrán hacerlo en ninguna otra institución pública y sus docentes quedarán cesanteados en sus horas correspondientes.

En este sentido, explicó que quienes acuden a las escuelas nocturnas pertenecen a una de las poblaciones “más vulnerables” porque son “jóvenes de entre 16 y 18 años, que en una secundaria en turno mañana o tarde es muy difícil que estén” ya que no les permiten anotarse a esa edad o debido a que tienen que “ir a trabajar”. Mientras tanto, en las escuelas nocturnas para adultos tampoco los aceptan porque son menores de edad.

Respecto al paro y movilización que tendrá lugar este miércoles, afirmó que “es la única alternativa que tenemos ante el proceso de desescolarización de (Horacio Rodríguez) Larreta, que viene generando que no haya vacantes en jardines y primarias, que pretendan enviar a los chicos de 17 años de los secundarios a trabajar en vez de estudiar, que cierren los 29 profesorados, y que ahora cierren las nocturnas”.

“Es un proceso de desescolarizar a favor de las baldosas. Este año llegamos a 2.000 millones de pesos para cambiar baldosas, y 1.000 millones para arreglar escuelas. Tiene lógica: a las baldosas se las puede pisotear; a las escuelas, a las baldosas y a los maestros, no”, manifestó López, quien además recordó que “no se cerraban escuelas públicas desde 1884”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario