viernes, 15 de noviembre de 2019

Los combustibles aumentaron 5% tras el fin del congelamiento de precios

El litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires supera los $ 50. Empresarios creen que todavía falta subir 10%. En la Secretaría de Energía calcularon no más de 6,7%. Se espera otro ajuste antes del traspaso de mando presidencial.


Tal como se esperaba, con la caída del congelamiento de los combustibles decretado por Miauricio Macri Blanco Villegas tras la derrota electoral en las PASO, los precios de los combustibles volvieron a aumentar. Según informaron fuentes del sector, las principales petroleras del país subieron 5% promedio los valores de las naftas y el gasoil desde las 0 horas de ayer.

Sin embargo, los directivos empresarios consultados por este medio aclararon que todavía no se alcanzó "precio de equilibrio" buscado. Los productores de hidrocarburos calculan que el atraso acumulado desde las elecciones llega al 10%, mientras que en la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui aseguran que no supera el 6,7%. Fuentes del régimen mencionan un 4,2% para llegar a valor de exportación y 6,7% para lograr la paridad de exportación ajustada, que tiene en cuenta las importaciones de combustibles de mayor calidad, de grado 3 o denominadas Premium. Cualquiera sea el porcentaje, se descarta que el incremento restante se aplicará antes de la asunción de Alberto Fernández.

En lo que va del 2019 se registraron nueve aumentos de precios, que da un 30% acumulado. “Es un porcentaje que está muy por debajo de la inflación prevista para 2019", en torno al 55%, señaló Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA).

"Siempre se habla de que el aumento de las naftas es un componente directo de la inflación, pero con el congelamiento de precios que tuvimos hasta ayer, se rompió ese mito", sostuvo.

Para el cordobés Bornoroni, se está cerca de los últimos aumentos. "Creo que con eso ya habremos llegado al final. Los consumidores estamos viendo tantos incrementos que sería ideal que no haya más", advirtió.

Julio Alonso, de la FEC, dijo que la idea es hacer aumentos "progresivos" hasta que la nafta cueste un dólar. "El precio estuvo muy retenido, pero lamentablemente desde hace meses en muchos ámbitos ya se aplicaron aumentos si tuviera ese valor", expresó.

Ante la posibilidad de que el próximo gobierno lance un un pacto social con acuerdo de precios y salarios desde diciembre y por tres meses en diversos sectores de la economía muchos empresarios ya anticiparon incrementos en noviembre para cubrirse a futuro.

Cómo quedó la brecha de precios de los combustibles entre la CABA y el resto del país con el nuevo aumento

La brecha entre los precios de los combustibles en la Capital Federal y el interior del país volvió a notarse ayer debido a que ya roza el 11%, lo que significa más de cinco pesos por litro de nafta súper.

Con el incremento del 5% aplicado este jueves, el litro de nafta súper en los surtidores de YPF pasó de $ 47,79 a $ 50,19 en la Capital Federal mientras que en Córdoba tocó los $ 55,59 y en la provincia de Corrientes el valor del mismo producto trepó hasta los $ 55,04.

Se trata de una brecha del 10,76% entre los precios que rigen en las estaciones de servicio de YPF en Capital Federal y las que están ubicadas en Córdoba, mientras que comparados con los surtidores de Corrientes la distancia es del 9,66%.

La brecha es aún más alarmante con las estaciones de servicio de bandera blanca: en ciudades como Sauce y Chavarría el litro de nafta súper escaló por encima de los $ 58 mientras que la premium escaló arriba de los $ 63.

En las estaciones de servicio que YPF tiene en la Capital Federal, el litro de nafta premium pasó de $ 55,14 a $ 57,94 este jueves; a su vez, el diesel común se incrementó de $ 44,74 a $ 46,99 y el diesel premium, de $ 52,34 a $ 54,99.

En Mendoza, por ejemplo, el litro de nafta súper subió a $ 51,54 en YPF; $ 51,84 en los surtidores de Shell; ascendió a $ 51,42 en las bocas de Axion,

En Rosario la nafta súper roza los $ 55: las estaciones de servicio ajustaron sus precios a primera hora de ayer y Shell aumentó a $ 54,85 el litro de súper; Axion a $ 54,73; Puma a $ 54,70; e YPF, $ 54,24.

En Córdoba, el litro de nafta súper en YPF saltó a $ 55,59 y la Infinia ascendió hasta los $ 62,04; a su vez, el gasoil común se incrementó hasta los $ 48,89 y el premium tocó los $ 56,34.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario