jueves, 14 de noviembre de 2019

El mensaje de Evo Morales a las Fuerzas Armadas: "Dejen de usar las armas contra el pueblo boliviano"

El depuesto presidente de Bolivia pidió a las Fuerzas Armadas dejar de reprimir al pueblo movilizado en su defensa. Desde México, denunció nuevamente el golpe de Estado que sufrió el domingo pasado y afirmó que la única salida es “un diálogo nacional” que involucre a todos los sectores.


“Le pido a la Policía y las Fuerzas Armadas que dejen de usar las armas contra el pueblo boliviano; no entren al juego de la derecha, que es violencia, violencia y violencia”, subrayó Evo Morales desde el Museo de la Ciudad de México.

Morales se refirió también a la reciente autoproclamación de la senadora Jeanine Añez. Por un lado, indicó que su verdadero cargo es el de segunda vicepresidenta del Senado. “Pueden inventar cualquier figura política pero no respetaron la Constitución”, advirtió.

Mientras el ex mandatario daba su mensaje, un día después de su llegada a México como refugiado político, en la Asamblea de El Alto anunció una nueva marcha a la Paz para reclamar la vuelta del orden constitucional. “Valoro el levantamiento del pueblo alteño por la democracia”, enfatizó Morales. 

El ex presidente (a decir verdad, como la Asamblea Legislativa todavía no la aceptó la renuncia, técnicamente sigue siendo presidente) promovió un acuerdo “que involucre a todos los sectores” del país para salir de la crisis institucional. “Paren estas confrontaciones, vamos al diálogo nacional en base a la Constitución para acabar con la violencia, tenemos la obligación de pacificar”, reforzó al asegurar que “las balas no paran las marchas, ni la rebelión ni la insurrección del pueblo”

En ese sentido, adelantó que estaría en condiciones de regresar a Bolivia en un futuro cercano para formar parte de esta mesa de negociación conjunta, que según dijo incluirá a “cívicos, políticos que perdieron las elecciones y movimientos sociales”

“Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar, pero es importante el diálogo nacional”, manifestó y añadió que "vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia".

“La OEA debería llamarse organización de Estados del Norte”

Morales se refirió nuevamente al rol de Estados Unidos y de la OEA en su cronología de la gesta del golpe. El ex mandatario recordó que fue él quien le dijo al organismo internacional que “no tenía ningún problema” en que auditaran el proceso electoral, luego que las urnas lo dieran ganador por diez puntos y la oposición denunciara fraude.


El problema ocurrió después, cuando la OEA cambió la decisión, acordada con la Cancillería boliviana, de publicar el informe el miércoles 16 de noviembre. “Sorpresivamente el domingo a la madurgada nos informan los tecnicos de la OEA. personal de Luis Almagro, que lo iban a sacar ese mismo día de forma preliminar”, sostuvo Evo.

Según relató, en ese momento intentó a advertir al organismo sobre el efecto que podría tener. "Le dije al representante de Almagro que me quería comunicar para decirle que iban a lelvar a una matanza en Bolivia”, reveló. 

Para Morales no quedan dudas de que “la OEA decidió una actuación política y no técnica ni jurídica”Ahora me doy cuenta, la OEA no está al servicio del pueblo latinoamericano ni de los movimiento sociales, sino del servicio del imperio norteamericano. Habria que cambiarle el nombre, debería llamarse organizacion de Estados del Norte”.

“No se manchen con la sangre del pueblo”

El ex presidente marcó un duro paralelismo entre el momento actual que está viviendo Bolivia y las dictaduras militares. 

Además, recordó todo su apoyo a las fuerzas armadas, a las que se equipó durante sus 13 años de gestión. “Nunca pensé que este equipamiento iba a ser usado contra el pueblo boliviano. Les pido a los comandantes oficiales, no se manchen con la sangre del pueblo”, reclamó desde suelo mexicano.

En ese mismo sentido, lamentó la “falta de lealtad” que mostraron las fuerzas armadas. “No entiendo de verdad como mis ex comandantes de las fuerzas podían tener tanta deslealtad, mi gran delito para que tenga esta clase de problemas es ser indígena”, evaluó luego, al tiempo que denunció que se está viviendo “como en tiempos de dictadura” porque “ahora hay tanques en la calle”

“Para defender a grupos que estando en el poder economico, policia y fuerzas están metiendo bala al pueblo boliviano, por favor paren”, rogó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario