miércoles, 13 de noviembre de 2019

Acorralado, Guillermo Dietrich dio marcha atrás con una polémica medida sobre el puerto de Buenos Aires

Con el proyecto de decreto para el fin de la intervención del puerto habían designado un directorio amigo pero debieron modificarlo por presión de los trabajadores.


La Administración General de Puertos (AGP) dio marcha atrás con una polémica medida denunciada por los trabajadores: el fin de la intervención sobre el organismo -pedida por los trabajadores pero no ante un inminente cambio de gobierno- con la consiguiente designación directa de un directorio amigo para mantenerse en el poder una vez abandonada la Casa Rosada.

"Por instrucciones de la Superioridad", en la que se incluye al ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich, del cual depende la AGP, "se volvió a elaborar un Proyecto de Decreto" para finalizar la intervención del organismo, "mediante el cual se suprime toda referencia a la designación de los integrantes del Directorio y estableciendo que, hasta tanto la Asamblea nombre a los Directores Titulares y Suplentes que conformarán el Directorio, las funciones de administración y dirección continuarán a cargo del suscripto".

El documento, fechado el lunes 11 de noviembre, lleva la firma del gerente general de la AGP, Alejandro Ok. En el nuevo proyecto de decreto se da por finalizada la intervención pero con una salvedad planteada en su artículo 4.

El apartado indica: "Déjase establecido que, hasta tanto la Asamblea designe a los Directores Titulares y Suplentes que formarán parte del Directorio de Puerto de Buenos Aires Sociedad del Estado, las funciones de administración y dirección continuarán a cargo del Interventor de la AGP".

Ante esta marcha atrás, Leonardo Salom, secretario general adjunto e interior Ferroportuario, comisión directiva de APDFA, advirtió que el gremio "sostiene su posición que el levantamiento de la intervención de la AGPSE sería una medida saludable, si en la misma no se excluyera a los trabajadores del sector en el Directorio".

Además, señaló que el sindicato "reforzará en su reclamo a las autoridades del Puerto Buenos Aires para que se de baja la fecha prevista para la apertura de las ofertas para la licitación de la terminal portuaria única, el 2 de Diciembre próximo, proyecto que crea un monopolio en un nodo central del comercio exterior nacional y pone en peligro centenares de puestos de trabajo".

Finalmente, desde el gremio instaron "a las autoridades a que cesen en sus iniciativas de pasar a planta permanente de la AGPSE a funcionarios políticos nombradas en cargos jerárquicos, asesores y familiares, ingresados en los últimos 4 años; y a que frenen con contrataciones de obras y servicios millonarios que condicionan el presupuesto y la gestión de las autoridades políticas que asumirán el 10 de Diciembre próximo".

En un documento interno dirigido a la dirección general de asuntos jurídicos de la AGP, con fecha 7 de noviembre, Juan Manuel Gallo, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Transporte, se manifestó que "por indicación de la superioridad" se procede a "aprobar el cese de la intervención de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, modificar la denominación social a la de Puertos de Buenos Aires Sociedad del Estado, aprobar el estatuto orgánico y designar a los miembros del directorio".
Fuente: nota de Carla Pelliza para El Destape web

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