Por Manuel Sánchez y Beatriz Asuar
Las conversaciones había comenzado el lunes por la tarde. En menos de 24 horas establecieron las prioridades del nuevo Ejecutivo que, según dijeron, será "rotundamente progresista".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciaron ayer al mediodía un preacuerdo con los objetivos políticos fundamentales para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia española. Los dos dirigentes comenzaron las conversaciones el lunes por la tarde y en menos de 24 horas lograron acordar las bases.
Sánchez e Iglesias anunciaron el preacuerdo en una declaración institucional. Ambos destacaron la voluntad de formar un Gobierno "rotundamente progresista" y el objetivo de que perdure cuatro años. El programa y la estructura de Gobierno se irán negociando estas semanas, pero no se concretarán hasta después de la investidura del candidato socialista. Ahora les toca ponerse a trabajar para lograr la mayoría que necesitan en el Congreso para pasar el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.
En la misma sala en la que firmaron el preacuerdo se encontraban el 'núcleo duro' de cada dirigente. Los rostros de cada equipo eran muy diferentes a los que vimos en pasados encuentros: transmitían orgullo y satisfacción. Sánchez dio las gracias por el trabajo a todo el equipo de Unidas Podemos e Iglesias hizo lo mismo con los socialistas. El "gurú" de la Moncloa Iván Redondo, el secretario general de la Presidencia del Gobierno Félix Bolaños, el diputado Rafael Simancas y la portavoz parlamentaria Adriana Lastra fueron los dirigentes que acompañaron al presidente en funciones. Con Iglesias fueron los portavoces de cada formación del grupo confederal: Irene Montero, Alberto Garzón, Jaume Asens, Yolanda Díaz y Juantxo López de Uralde.
Sánchez prometió que este Gobierno será "rotundamente progresista": "Los españoles han hablado y nos corresponde a nosotros traducir su voluntad y superar el bloqueo. El acuerdo no fue posible tras las anteriores elecciones. Somos conscientes de la decepción que supuso entre los votantes progresistas y los ciudadanos que querían un gobierno, pero este proyecto político es tan ilusionante y esperanzador que supera cualquier desencuentro", afirmó durante la declaración institucional. También aseguró que se trata de un "acuerdo para cuatro años" y "con el propósito de abrirse a otras fuerzas parlamentarias que permita no solo la investidura sino una legislatura".
Iglesias celebró el acuerdo y le prometió "lealtad" al candidato socialista: "Quiero agradecer a Pedro Sánchez su generosidad y predisposición para formar un Gobierno. Es el momento de dejar atrás cualquier reproche. Es un verdadero honor poder trabajar desde el Gobierno de nuestro país. Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que nos vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos".
Sánchez e Iglesias empezaron a negociar desde el lunes un Gobierno de coalición. Los contactos se iniciaron con una discreción absoluta, al contrario de las negociaciones que fracasaron antes del verano. También cambiaron los equipos negociadores que se formaron: desaparecieron de ellos la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo por parte del PSOE y el secretario de Acción de Gobierno Pablo Echenique por parte de Unidas Podemos. Fueron Irene Montero, Adriana Lastra e Iván Redondo quienes formaron el equipo negociador que acompañó a Sánchez e Iglesias.
Texto completo del acuerdo de 10 puntos firmado por el PSOE y Unidas Podemos
"El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.
Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.
Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.
Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:
1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.
2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.
3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.
4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.
5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.
6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.
8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.
9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.
10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario