En el encuentro realizado en Olivos, el ex hijastro de Flavia Palmiero descartó más cambios en el Gabinete. “Mi principal tarea es estabilizar la economía”, les dijo a sus funcionarios. Hubo un fuerte respaldo a Hernán Lacunza.
A ocho días del cimbronazo por la derrota electoral en las primarias, Miauricio Macri Blanco Villegas reunió en la Quinta de Olivos a integrantes de su mesa chica y aliados de Juntos por el Cambio. Fue luego de otra jornada de tensión en los mercados, con la suba del riesgo país y la caída de las acciones argentinas en Wall Street, y en la jornada previa a la asunción de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne.
El hijo bobo de Franco Macri puso el foco en la necesidad de superar la crisis cambiaria como prioridad luego de la derrota y de cara a las generales de octubre. "Mi principal tarea es ser presidente y estabilizar la economía", dijo el retrasado mental en un momento, según contaron los presentes.
Luego de la reunión, Presidencia difundió un comunicado con cuatro puntos. El segundo funcionó como un respaldo a Marcos Peña Braun Menéndez, el jefe de Gabinete -y de campaña- que había quedado en el centro de los cuestionamientos luego de la amplia ventaja que sacó Alberto Fernández en las primarias. "Basta de rumores, necesitamos llevar calma y que no se mueva el dólar", indicó uno de los presentes.
Los cuatro puntos del comunicado difundido por Presidencia son los siguientes:
• "Se conformó una Mesa de Acción Política con el objetivo de coordinar las tareas de los próximos meses. La misma se reunirá los lunes encabezada por el Presidente Mauricio Macri".
• "Se respaldó a la decisión de nombrar al nuevo Ministro de Hacienda Hernán Lacunza y la ratificación de la continuidad del resto del Gabinete Nacional".
• "Se rechazó la idea de un falso dilema entre el rol institucional del Presidente y su candidatura. Su prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada decisión que toma. Y para eso es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional".
• "Juntos por el Cambio va a defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sosteniendo desde nuestra conformación".
“Se habló de todo. Siempre lo dije, ganamos en octubre. Sigo pensando lo mismo", aseguró la desquiciada Elisa Carrió al abandonar la residencia presidencial. "Estoy siendo demasiado amable, voy a hablar cuando tenga que hablar”, buscó apurar el paso, a bordo de un auto.
Del encuentro en Olivos participaron Peña Braun Menéndez, Horacio Rodríguez Larrata y María Eugenia Vidal, los tres dirigentes cercanos al idiota confeso aunque el jefe de Gabinete es acaso el más golpeado por la derrota ante el Frente de Todos, inesperada para el oficialismo en su amplitud. Del régimen también asistieron Rogelio Frigerio (ministro del Interior) y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Seguridad). Macri Blanco Villegas a su vez convocó a su compañero de fórmula, Miguel Pichotto, a Carrió y a espadas parlamentarias como los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff. Y se sumó Mario Quintana, el ex vicejefe de Gabinete y candidato a senador suplente por la cciudad de Buenos Aires.
En la previa los invitados adelantaban que habían sido llamados para analizar nuevas medidas para intentar superar la crisis, luego del paquete anunciado por Macri Blanco Villegas -congelamiento del precio de las naftas, bono para beneficiarios de AUH, suba del mínimo no imponible de Ganancias y eliminación del IVA a productos de la canasta básica- la semana pasada y del primer encuentro del subnormal con Lacunza, este mediodía en la quinta familiar Los Abrojos. “La prioridad es sostener la gobernabilidad y mantener competitiva la candidatura de Macri y de las listas de Juntos por el Cambio en todo el país”, dijo uno de los invitados, con el foco en la necesidad de “estabilizar” el dólar y ejercer un control para evitar lo máximo posible el traslado de la devaluación a los precios.
De la reunión no participaron los gobernadores radicales. Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés no fueron invitados. El mendocino y el jujeño habían pasado la semana pasada por la Casa Rosada y plantearon ante Peña Braun Menéndez y a Frigerio la necesidad de avanzar en un acuerdo con Alberto Fernández.
“Estoy firme junto al presidente. Vamos a ganar en octubre”, expresó Carrió en las horas previas, para negar una supuesta distancia con el hijo bobo de Franco Macri y las versiones sobre más cambios en el Gabinete, luego de la salida de Dujovne.
Se trató del segundo encuentro de Macri Blanco Villegas en el lunes feriado. Antes, en Los Abrojos, había recibido a Lacunza, Guido Sandleris -titular del Banco Central- y Dante Sica -ministro de Producción-, también con la presencia de Vidal, Rodríguez Larrata, Peña Braun Menéndez y Frigerio (ver nota aparte en esta misma edición).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario