martes, 20 de agosto de 2019

Caída de ventas para el Día del Niño: "Los números fueron los peores en muchos años"

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete detallaron el problema en la fecha en que más artículos de este tipo se comercializan en el año. 


Las ventas por el Día del Niño tuvieron una baja interanual de 12% de acuerdo con lo que reveló la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

"Los números fueron muy malos, los peores en muchos años, con una reducción del 12% en unidades generado por el contexto recesivo que veníamos teniendo más la incertidumbre que generó el tema cambiario que retrotajo el consumo aún más", detalló ayer el titular de Relaciones Institucionales de la CAIJ, Julián Benítez, en declaraciones radiales.

"También se sumó el factor climático; tuvimos tan mala suerte que la tormenta anuló la mitad del día sábado”, agregó y en el mismo sentido indicó que “generalmente, las ventas se producen entre jueves y sábado. El nivel de actividad había empezado a levantar a mediados de semana cuando los consumidores aprovecharon las ofertas".

Un informe de la cámara expuso que los descuentos del 30% con tarjetas y los pagos en 3 cuotas sin interés colaboraron para atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes, pero que, si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes con la extensión de Ahora 12 a toda la semana, la suba del dólar retrotrajo aún más el consumo.

La cámara, además, precisó que el canal comercial venía registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual del orden del 30%. Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de 8 horas, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

La temporada del Día del Niño significa el 60% de las ventas anuales de juguetes. En jugueterías con una participación del 80% de artículos importados, el ticket promedio estuvo en los $ 1.800 por unidad, mientras que en negocios que ofrecen 50% de productos nacionales y 50% de importados, el promedio gastado por juguete fue $ 500. Estas cifras aumentaron con respecto al año anterior, pero por debajo del nivel de inflación.

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