miércoles, 29 de mayo de 2019

Con las ventas cayendo en picada, las concesionarias ofrecen descuentos de hasta el 25% en los 0km

En los últimos días de mayo, las bonificaciones se intensifican para cumplir objetivos. Compradores con plata en mano ante vendedores en crisis. Los patentamientos de 0 km están cayendo el 58,8% en el mes.


Termina otro mes para el olvido en el sector automotor pero, como sucede casi siempre, cuando unos pierden, otros ganan. Por el derrumbe del mercado, las bonificaciones de los 0 km son muy fuertes en estos últimos días de mayo, por lo que aquellos que tienen el dinero y quieren comprar un vehículo nuevo pueden obtener rebajas de hasta el 25% respecto de los precios de lista. 

Es difícil saber cuánto vale un modelo determinado ya que, por las urgencia de los dealers para afrontar los gastos fijos, a los descuentos que hacen las terminales se suman los que realizan las concesionarias y esto depende de cada situación particular, de las necesidades financieras y de los niveles de stock, pero un relevamiento de casos concretos confirmó ofertas atractivas. Un Ford Focus S (un modelo que se acaba de dejar de producir) tiene un precio de lista de $ 816.300, pero se consigue por $ 616.300, un 24,% menos.

“El mes es muy malo y para cumplir con los objetivos comerciales hay ser muy agresivos”, señaló el gerente de una concesionaria. Lo que explicaba el ejecutivo tiene que ver con las metas de ventas que ponen las fábricas a su red para recibir los incentivos prometidos. Si lo logran, cobran el premio. Si no lo hacen, se quedan con las manos vacías. 

En muchos casos, ese pago sirve para salir de los números rojos, en el balance final, debido a que para alcanzar el número mágico deben liquidar unidades al costo o por debajo del valor de reposición. Otras de las formas de llegar a las exigencias de la terminal es “autopatentar” vehículos por cuenta de la concesionaria que, al mes siguiente, se venden con una promoción especial. Ante esto, hasta fin de mes, los posibles compradores tienen todo el poder para hacer valer su dinero. 

Sentarse frente al vendedor y exigir es una fórmula que funciona en estos días. Quienes quedan afuera de este beneficio son los suscriptores de planes de ahorro que reciben en sus cuotas, salvo excepciones, el precio pleno de los 0 km con los fuertes aumentos que se registran desde hace varios meses.

En las concesionarias ya estiman para este año que el mercado se ubique en unas 470.000 unidades o menos. Dependerá de lo que suceda con el dólar los próximos meses. Hasta el lunes, los patentamientos de 0 km caían el 58,8% respecto de igual mes del año pasado. Hay que tener en cuenta que mayo de 2018 fue el último mes bueno para el mercado.  La devaluación de finales de abril de ese año impactó recién en junio. 

De todas maneras, la baja es más que significativa y la más fuerte interanual de 2019. También hay un retroceso del 7% contra el volumen de operaciones alcanzado el mes pasado. En el acumulado anual, 2019 está un 51% abajo de 2018. En casi cinco meses se llevan registrados 201.754 unidades. Para tener una idea de la gravedad de la crisis, se estima que el volumen actual del stock de vehículos entre fábricas, concesionarias e importadores ronda los 200.000 vehículos. Es decir que ya están fabricados e importados todas las unidades que va a demandar el mercado hasta fin de año. 

El otro dato que surge del acumulado anual es que el estimado de 470.000 unidades para 2019 es una proyección optimista porque los números actuales marcan que será menor. La expectativa es que el mercado repunte a partir de algunos datos económicos. La calma del dólar, la baja de la inflación y el comienzo de la recuperación de los salarios por los acuerdos de paritarias, pero son muchas las variables que se tendrían que alinear para que los pronósticos alentadores se cumplan.

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