El debate se perfila como una puja entre un sector que intenta tensar la cuerda con el reclamo de primarias y revisión de la candidatura a la reelección de Miauricio Macri Blanco Vilelgas y otro que intenta consolidar la posición del partido dentro de la alianza de derecha Cambiemos pero sin ir al choque frontal con los socios.
Marcados por las posturas diferentes que dividen al partido, los 347 convencionales de la Unión Cívica Radical (UCR) se congregarán este lunes en Parque Norte, donde intentarán dirimir en su Convención Nacional entre las tres vertientes que pesan hoy sobre el espacio político.
Si bien hay diferencias, los tres grupos en los que se divide hoy el radicalismo comparten sus críticas a la gestión del hijo bobo de Franco Macri, aunque su postura sobre cuál debe ser la salida electoral, difiere. El sector más crítico es sin dudas el encabezado por Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia (presidente de la Convención), que impulsa la salida de la UCR del bloque Cambiemos y reagrupar filas en un nuevo frente liderado por Ricardo Lavagna.
Otra facción del radicalismo es la que lidera el gobernador Alfredo Cornejo, quien movió el avispero hace una semana al poner en duda la candidatura de Miauricio Macri Blanco Villegas a la reelección. De este grupo surgió el borrador de ocho páginas con críticas a la política económica del régimen, que ratifica sin embargo una política de alianzas.
Un tercer sector impulsa una nueva propuesta para la Convención Nacional, que consiste en ratificar su pertenencia a la alianza de derecha Cambiemos y propiciar la "incorporación de otros partidos" con la mira puesta en el balotaje, a través de negociaciones a cargo de los gobernadores radicales. Esta facción también difundió un documento en el que plantea una postura más moderada que la del sector que encabeza Cornejo, de crear "una nueva coalición" que incluya a otros partidos -sobre todo peronistas- y forzar la definición de candidaturas a través de las primarias (PASO).
Con la idea de reunir el mayor consenso posible entre los convencionales, el documento hace un guiño al sector más duro al remarcar que uno de los "problemas" de Cambiemos es que "no tiene reglas de funcionamiento" y reclamar un acuerdo con los socios del PRO y la Coalición Cívica para tener una mayor "intervención en el proceso decisorio gubernamental".
El debate de la Convención Nacional se perfila así como una puja entre un sector que intenta tensar la cuerda con el reclamo de primarias y revisión de la candidatura a la reelección de Macri Blanco Villegas y otro que intenta consolidar la posición del partido dentro de Cambiemos pero sin ir al choque frontal con los socios.
Sin embargo, a medida que se acerca el día de la definición comenzaron a sumarse voces radicales más alineadas con el PRO y principalmente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, principal defensor de la reelección del retrasado mental.
Uno de ellos fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien consideró ele jueves que "hay que ratificar una fórmula e ir todos juntos, sin las PASO" y agregó que "tiene que haber una fórmula consensuada por todo el espacio, el Presidente de la Nación es el que está liderando el espacio".
En sentido similar se expresó el diputado nacional por Tucumán José Cano, quien aseguró que la Convención Nacional va a ratificar el apoyo al ex hijastro de Flavia Palmiero como hizo la convención bonaerense con Vidal en la provincia y sentenció que "hoy el candidato es Macri".
Por su parte, el senador nacional por La Rioja Julio Martínez consideró que la UCR debe "pedir un mejor funcionamiento del frente y no mucho más", tras lo cual afirmó que "el candidato es Macri, él es el que tiene que ser presidente".
"Creo que hay que continuar en Cambiemos, y que mayoritariamente la Convención se va a manifestar en ese sentido. Se puede mejorar, hacer las cosas mejor, avanzar en un frente que funcione mejor, pero siempre dentro de Cambiemos", manifestó el legislador oficialista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario