La mesa judicial del oficialismo pretende romper la "mayoría" contra Rosenkrantz en el máximo tribunal.
A pesar de que las encuestas están lejos de garantizar un triunfo del oficialismo en las elecciones, la "mesa judicial" del régimen vuelve a reflotar la idea de ampliar la Corte Suprema para intentar tener una mayoría más cercana.
La idea de elevar de 5 a 9 los integrantes del máximo tribunal de justicia ronda desde hace meses en la Casa Rosada. La sostiene la mesa que asesora a Miauricio Macri Blanco Villegas en temas judiciales: José Torello, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y Germán Garavano. De allí también salieron las ideas de nombrar jueces de la Corte por decreto y de entronizar a Carlos Rosenkrantz como presidente.
El intento de ampliar la Corte es el resultado del fracaso de la última idea. En el régimen creyeron que con Rosenkrantz como presidente de la Corte podrían tener completamente controlados los resortes de la Justicia, pero la falta de conducción, de pericia política y la multiplicidad de intereses que el juez representa lo aislaron de sus pares, lo que derivó en una "mayoría opositora" dentro del tribunal.
Esa mayoría opositora (que como demostró en el fallo sobre la reelección en La Rioja no responde al peronismo, como sugieren en el oficialismo) ya le provocó a la Rosada varios dolores de cabeza. Es por eso que buscan ampliar el número para sumarle aliados al ex abogado del Grupo Clarín y otras grandes empresas.
El último cortocircuito con la Corte fue por el pedido del expediente del juicio a Cristina Fernández de Kirchner, que parecía demorar el inicio del proceso, que el régimen necesitaba para exponer a la ex presidenta en plena campaña. La Rosada lanzó una catarata de cuestionamientos contra los jueces y terminó forzando una insólita marcha atrás.
Tras ese chispazo, se reflotó la idea de ampliar la Corte, según publicaron ayer Ámbito Financiero y el pasquín ultraoficialista Clarín. Según esta última versión, el tema sería parte de un combo de acuerdos con el peronismo federal de cara al hipotético balotaje del hijo bobo de Franco Macri contra Alberto Fernández y Cristina. En ambas informaciones se coincide en que la Rosada confía en los oficios del senador Miguel Pichotto (que en diciembre termina su mandato).
Es que aún en caso de que el retrasado mental sea reelecto siempre necesitará un acuerdo con parte de la oposición para poder ampliar la Corte y, sobretodo, para nombrar nuevos integrantes. En el primer caso, necesita la mitad más uno de los votos de las dos cámaras. En el segundo, dos tercios de los votos del Senado. Hay que recordar que el régimen no los consiguió para nombrar a Inés Weimberg como procuradora.
Es así que la sola existencia de la idea de ampliar la Corte habla de cierta desconexión que hay en el oficialismo con el escenario real del Congreso. De hecho, la semana pasada el peronismo le frenó el pliego de 60 jueces que pretendía nombrar el macrifascismo en acuerdo con Pichotto y Rodolfo Urtubey.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario