El objeto del compromiso que firmaron las entidades convocadas es promover "la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".
Convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), varios partidos políticos firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a "combatir la desinformación en redes sociales y plataformas digitales" en el marco de la campaña electoral.
El acuerdo llamado "Compromiso Ético Digital" también fue suscripto por las empresas Facebook, Twitter, Google y WhatsApp, y por la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros.
"Nos hemos comprometido a fomentar el espíritu crítico, y a que el ciudadano pase la información por el tamiz de sus críticas. Es ambicioso, lo reconocemos, pero de eso se trata: de educar al soberano", dijo el juez de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura del acto que se realizó en el primer piso de la sede de la CNE.
Acompañado por su par, el magistrado Alberto Dalla Vía, Corcuera reconoció que la iniciativa se trata de "un punto de partida" y añadió que "estas soluciones colaborativas son las únicas que tenemos a nuestro alcance. Le pedimos a la sociedad civil que ponga en marcha mecanismos de verificación acerca de lo que es o no es verdad".
En el documento de dos páginas, los representantes de todos los partidos se comprometieron a “promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.
Entre los firmantes del acuerdo figuran el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz; el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; el gobernador sorete de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Presidente del PJ nacional José Luis Gioja; el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas; entre otros.
Apostillas
"Venimos a firmar confiados en que este acuerdo es un muy buen primer paso para combatir el accionar de los trolls y de las usinas de Fakes News de Marcos Peña", arremetió Gioja antes de comenzar el acto.
El evento sin embargo no estuvo excento de los debates de coyuntura. Horas antes de que se lleve a cabo el congreso del Frente Rejuntador, la definición de Sergio Massa se coló en los pasillos de la CNE. En este marco, Gioja le dijo al tigrense que “las puertas del PJ siguen abiertas para él”.
Desde la vereda de enfrente, el gobernador sorete de Salta Juan Manuel Urtubey dijo que la precandidatura de Masa a la presidencia por Alternativa Federal “está confirmada”, al tiempo que remarcó que el país “necesita una tercera posición”.
Al finalizar el evento, Malena Galmarini, concejal del Frente Rejuntador y esposa de Sergio Masa, abandonó el edificio de la CNE con destino a Parque Norte. “Lo que suceda con Sergio se va a definir allá. El Congreso de nuestro partido es soberano”, remarcó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario