En un fallo histórico, el máximo tribunal bonaerense ratificó la autonomía de los defensores oficiales.
Julio Conte Grand, procurador general de la Provincia de Buenos Aires |
La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires volvió a tensar la relación con María Eugenia Vidal y le partió la Procuración a Julio Conte Grand.
El Máximo Tribunal de la provincia rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la ley que establecía la independencia de los defensores oficiales con respecto al Ministerio Público Fiscal.
En 2013, la Legislatura bonaerense sancionó una ley 14.442 que establecía la división de la estructura orgánica de la Procuración, y disponía la separación de los defensores y fiscales que dependen del organismo que encabeza Conte Grand. Con esa ley, impulsada por el CELS de Horacio Verbitsky, se le dio autonomía administrativa a los defensores. La entonces procuradora María del Carmen Falbo impugnó la medida y la declaró inconstitucional. La Suprema Corte rechazó ese pedido años después, justo en medio del enfrentamiento con Vidal.
Semanas atrás, el Tribunal había firmado una resolución en la que los magistrados criticaban la falta de nombramientos en cargos en el Poder Judicial; otra en la que advertían el agravamiento de la situación de riesgo por la que atraviesan los niños; y una tercera con un fuerte reclamo por mayor presupuesto. Los cortesanos también habían suspendido la polémica reforma previsional del Bapro que impulsaba Vidal.
El fallo que partió la Procuración salió el mismo día de la jura del nuevo ministro de la Suprema Corte, Sergio Torres, que fue impulsado por Vidal. Los magistrados habían demorado la jura de Torres en otro gesto de confrontación con la gobernadora fascista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario