Sin embargo, advierten que la tendencia todavía no cambió tal y como lo anunció Guido Sandleris. La interanual se elevará al 57,2%.
Las primeras estimaciones de la inflación de mayo la ubican en torno al 3% mensual con los alimentos moviéndose por debajo del nivel general, tal y como sucedió en abril. Sin embargo, varios economistas advierten que no puede sostenerse que la inflación haya comenzado a ceder.
La consultora Eco Go registró en las cuatro primeras semanas de mayo que la inflación se ubicó alrededor del 3%, es decir 4 décimas por debajo de la marca de abril, con la peculiaridad de que el capítulo Alimentos y Bebidas tuvo un alza del 2,4%, es decir una décima menos que en el mes previo y el segundo mes consecutivo en baja. Esto es importante porque es el que más impacta en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor del INDEC y en el bolsillo de la gente.
"Todavía nos falta una semana, con lo cual es una proyección preliminar. Por ahora, alimentos deja un arrastre de 0,8% para junio", dijo Federico Furiase, director de la consultora.
Sería la segunda baja consecutiva en términos mensuales desde el 4,7% de marzo; pero igualmente superaría el 2,1% de mayo de 2018, por lo que la inflación interanual continuaría en alza hasta el 57,2%, es decir unas cuatro décimas más que la que se registró en abril. Por eso, son varios los economistas que advierten que dos meses de baja no permiten hablar de un cambio de tendencia, tal y como festejó el presidente del Banco Central cuando el INDEC publicó el guarismo de abril.
"La inflación no está bajando, en abril subió de 55% a 56% anual", aseguró la economista y diputada por el FpV, Fernanda Vallejos, quien explicó que de esa forma el salario real continúa acumulando pérdidas.
En este punto coincidió desde las antípodas ideológicas el economista Diego Giacomini, de Economía y Regiones, quien en un informe destacó que la inflación núcleo destacó que la inflación núcleo de abril seguía en el nivel del promedio de los primeros tres meses y que, por el crecimiento de las Leliqs por encima de los activos del Banco Central, el dólar en breve volverá a acelerarse y con él, la inflación.
"Es prácticamente imposible que la inflación baje a +2,5% mensual y se quede 'ahí' de aquí en más hasta fin de año, que es lo que se necesita para que la inflación de 2019 pueda ser más baja que la inflación 2018. Por el contrario, la inflación va a ser más alta", sostuvo.
Por su parte, para el profesor de la USAL e investigador de su Departamento de Investigaciones Económicas, Héctor Rubini, "Un mes de baja de la inflación no es tendencia. La verdad es que no hay elementos objetivos empíricos firmes ni para pronosticar aceleración ni desaceleración de la inflación de manera permanente, no hay ministro de Economía, no hay plan, y falta iniciativa y credibilidad. Estamos en un escenario bien complicado para hacer pronósticos como es de esperar en el semestre previo a las elecciones presidenciales. De momento, no se descartan futuras subas de transportes y precios regulados; ni está claro que se mantendrá la estabilidad del dólar".
"La desaceleración permanente requiere contracción monetaria (no se ve que vaya a ocurrir en el corto plazo al menos) y desindexación de contratos, lo que este Gobierno no va a hacer. Entonces, si las subas salariales se trasladan a precios casi de inmediato, es muy difícil pensar en una caída de la inflación a menos de 2% o 1,5% mensual sin una mayor recesión, política y socialmente difícil de manejar antes y después de las elecciones", agregó.
"Efecto de los vaivenes electorales, nadie tiene claro para donde va a ir la demanda de bonos y el riesgo país. Si por lectura de encuestas o resultados electorales vuelve a saltar el riesgo país por encima de 1.000 puntos, la dolarización de ahorros y presión al alza del dólar y de los precios va a retornar", concluyó el economista.
Por el contrario, para Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, la tendencia sí es bajista. "A nosotros nos viene dando aproximadamente 3% la inflación de abril. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas", consideró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario