Con la venta de la construcción histórica, el Estado recaudará 12 millones de dólares que sólo servirán para pagar 6 años de alquiler en el nuevo edificio. ¿A quién beneficia la pérdida del Estado?
El régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas puso a la venta el edificio Ancón de Parques Nacionales, que había sido refaccionado con deuda contraída por el Estado.
Los empleados del lugar serán trasladados a un inmueble en la calle Carlos Pellegrini que cuesta 130 mil dólares por mes, construido por la empresa de Nicolás Caputo, el amigo del alma del ex hijastro de Flavia Palmiero.
En los cuatro años de gestión, la administración de Cambiemos vendió propiedades del Estado por 1.130 millones de dólares. ¿Es legal la venta de propiedades de todos los argentinos a sola firma de un decreto? ¿Cuánto dinero del Estado se perdió en la refacción del edificio de la Constructora Caputo?
“Se verifica la subutilización de los mismos considerando su ubicación y capacidad constructiva, resultando antieconómico mantenerlos con el destino actual, en función de su potencial inmobiliario y urbanístico”, afirma el decreto 345/2019 que firmó el hijo bobo de Franco Macri el 10 de mayo para autorizar la venta del edificio Ancón. Los trabajadores denuncian que el lugar está en siendo utilizado, pero no en su totalidad por una decisión del propio régimen que desplazó a los trabajadores al edificio de la calle Pellegrini.
La valuación oficial del edificio sostiene que vale 12,1 millones de dólares, sin embargo fuentes del sector inmobiliario consultada lo valúan en 25 millones de dólares. El terreno en venta de 3.379 metros cuadrados está cercado por la calle Ancón, las vías del tren Mitre y la Avenida Cabildo: un predio gigantesco en el corazón de Palermo.
“Hace un año nos habían dicho que iban a hacer un edificio en Ancón para dejar de alquilar”, afirmó Ana Mattarollo, Secretaria de Organización y Prensa de Parques Nacionales. En el Boletín de Parques que confecciona el régimen afirmaban en septiembre de 2018 que en una reunión con las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) “planificaron “la consolidación de la futura casa central de Parques Nacionales” en el terreno que ahora se vende y que el objetivo era que “se instale definitivamente en una locación propia”.
El edificio de Ancón había sido remodelado con un préstamo realizado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que otorgó 2,4 millones de pesos en 2014 para la ampliación de oficinas y la remodelación del edificio que es parte del Estado desde los años sesenta.
El alquiler del edificio de Carlos Pellegrini al 657 cuesta al Estado 4.680.000 dólares por 36 meses, es decir que cada mes se despilfarran 130.000 dólares -6 millones de pesos- equivalente a la suma del presupuesto de 25 parques nacionales.
Los 12 millones de dólares que conseguirá el Estado por la venta del inmueble se habrán perdido en el alquiler de 6 años del edificio de la calle Pellegrini.
“Muchos trabajadores no tienen dinero para pagar el combustible de los vehículos necesarios para recorrer y cuidar el patrimonio de parques. En una sede los empleados debieron poner dinero de su bolsillo para pagar la luz”, afirma Alejo Fardjoume, Secretario General Adjunto de ATE en Parques Nacionales.
Pero el alquiler no es único gasto que el Estado destina al edificio construido por el amigo del alma del Presidente. El gobierno también destinó 35.927.599 de pesos en mamparas, luminarias, cableado y refacciones para poner en condiciones el edificio construido por Caputo.
Privatizaciones PRO
El régimen macrifascista tiene previsto rematar hasta el fin de mandato inmuebles por un valor total de 1.130 millones de dólares, de acuerdo a datos de la AABE. Según datos del Estado, la administración de Cambiemos vendió 94 propiedades en la ciudad de Buenos Aires.
Algunos fueron terrenos estratégicos, sin embargo también hubo inmuebles en pleno funcionamiento de dependencias del Estado. Tal es el caso de los cuatro inmuebles pertenecientes a Vialidad Nacional que el Estado planea vender en Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Fuentes oficiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que el 30 por ciento de lo recaudado es destinado a gasto corriente, es decir que las propiedades de todos los argentinos se pierden para siempre. Pese a haber asumido como los paladines del diálogo, los funcionarios de la AABE eludieron las reiteradas consultas de la prensa.
Fuente: nota de Gino Viglianco para El Destape web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario