martes, 9 de abril de 2019

Suspenden en Neuquén el sexto juicio por delitos de lesa humanidad

Los organismos de Derechos Humanos expresaron su profundo malestar por la postergación


Noemí Labrune, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén debía comenzar la semana próxima en Neuquén, pero a último momento fue suspendido sin nueva fecha. El debate girará en torno a las responsabilidades de ocho represores en el secuestro y las torturas aplicadas a dos periodistas y otros militantes de la zona durante la última dictadura cívico militar. 

Referentes de organismos de derechos humanos locales repudiaron la decisión del poder judicial local de suspender el debate, que aparentemente tuvo que ver con la designación, aún no oficializada por el Senado nacional, de uno de los jueces que deben componer el TOF 1. "Estamos fastidiados", afirmó desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Noemí Labrune en diálogo con la prensa neuquina. 

El sexto juicio por secuestros, torturas y desapariciones de militantes políticos sucedidas durante el terrorismo de Estado en la provincia patagónica debía comenzar el 15 de abril. 

Esperan para ser juzgados durante ese debate los represores militares Oscar Reinhold, Jorge Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge di Pasquale, Néstor Castelli, Carlos Benavidez, Fernando Zárraga y Emilio Sachitella, jefe de la Sección Junín de los Andes de Gendarmería Nacional. Se les endilgan cargos por los secuestros ilegales y las torturas aplciadas a Jorge Esteban, quien entonces era periodista corresponsal de Clarín en Neuquén; su compañera, Maite Oliva, trabajadora de prensa de la Legislatura local; su colega María Cristina Parente, quien se desempeñaba en el área de comunicación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y otras víctimas que fueron capturadas en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario