Así lo muestran dos encuestas realizadas recientemente. La ex presidenta sigue arriba, pero los indecisos podrían volcar la elección.
Aunque la ex presidenta lidera la mayoría de las mediciones, la hipotética segunda vuelta entre Miauricio Macri Blanco Villegas y Cristina Fernández de Kirchner sigue con final abierto por el alto porcentaje de votantes que todavía no se decide de qué lado de la grieta ubicarse.
Dos encuestas recientes muestran que el porcentaje de indecisos o quienes dicen que no votarían al retrasado mental o a Cristina en un balotaje sigue arriba del 20 por ciento, por lo que a pesar de la ventaja que mantiene la senadora el escenario todavía es muy volátil. Mucho más si se considera que ambos tienen números de imagen negativa y positiva similares.
Un sondeo de Ricardo Rouvier & Asociados muestra que Cristina sacaría un 41,1 por ciento contra un 37,1 por ciento de Macri Blanco Villegas en un mano a mano, pero destaca que "el número de indecisos es alto" para sacar conclusiones. Un 15,2 por ciento no votaría por ninguno de los dos y un 6,6 por ciento no sabe.
"El hipotético escenario de ballotage registra leves variaciones con respecto a marzo. Se va rompiendo la paridad registrada desde noviembre y se va inclinando la balanza hacia la ex presidenta; pero cabe aclarar que aún hay más de un 20% de indecisos", señala el informe de la consultora.
Las conclusiones de una encuesta de Raúl Aragón son similares. En una segunda vuelta, Cristina mide 41,3 por ciento contra 33,6 por ciento del idiota confeso. En este caso, el número de los indecisos es mayor: un 19,2 en blanco se inclina por no votar o hacerlo en blanco, mientras que un 5,8 no sabe. En total, un 25 por ciento está indeciso, uno de cada cuatro votantes.
"Pero este no parece ser un escenario definido, debido a que 19,2% de los consultados afirma que no votaría por ninguno de los dos si ellos fuesen los candidatos de una eventual segunda vuelta", afirma Aragón, que destaca que de ese porcentaje un 9,2% son votos peronistas del escenario de PASO, mientras que un 6,2% también en las PASO afirman no votar a ningún candidato.
"Este escenario no está definido debido a, en nuestra opinión, que ese 9,2% claramente no kirchnerista podría migrar en parte hacia el candidato de Cambiemos como un voto ?anti' o de ?mal menor', modificando el resultado", afirma Aragón.
En este sondeo también se consultó sobre otros hipotéticos escenarios de balotaje, y en todos el número de indecisos o que rechaza las dos opciones es superior al 20 por ciento o incluso de un tercio de los consultados.
En un enfrentamiento Macri Blanco Villegas-Massa el número llega a 28,1%, mientras que si el presidente se enfrenta a Roberto Lavagana los indecisos son 27,9%. El número más alto se da ante la consulta del hijo bobo de Franco Macri o Urtubey: allí un 24,7% no votaría a ninguno y el 9,5% no sabe (es decir un 34,2%). El escenario de menos cantidad de indecisos es el de Cristina frente a Lavagna (que tiene al ex ministro como ganador), con un 22,9%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario