En los primeros cuatro meses del año acumulan cinco subas y una rebaja. La demanda de naftas y gasoil registró un leve repunte de 0,78%, pero los estacioneros aclaran que es una mejora "ínfima".
Los precios de los combustibles subieron 13,5% promedio en lo que va del año. El alza es casi 2 puntos porcentuales mayor a la inflación acumulada y esperada para el primer trimestre.
Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en el primer trimestre de 2019 se registraron cuatro subas y una rebaja. “El incremento total promedio fue de 8,6%, levemente por encima del 7,9% de aumento que tuvieron los combustibles en el mismo periodo de 2018”, señaló la entidad.
Si al 8,6% de enero, febrero y marzo se le agrega el 4,5% promedio que ya se aplicó en abril, el acumulado alcanza 13,48%.
Este mes YPF aumentó en promedio un 4,55% en abril, aunque el diesel llegó a 4,89%. Shell, operada por los brasileños de Raízen, ajustaron al principio un 9,5%, pero tras el desacople con la petrolera estatal recortaron el incremento un 4,5%, con lo cual la suba rondó el 5%.
En los primeros dos meses el INDEC informó una inflación de 2,9% en enero y 3,8% en febrero. Según la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida de marzo trepó 4%, con lo que acumula en el año un avance del 11%. La UMET calculó que los precios subieron 53,8% entre marzo de 2018 y marzo de 2019.
En 2018 los combustibles aumentaron en 13 oportunidades y acumularon de este modo un total de 64,75%, un 40% por encima de la inflación.
Demanda
El reporte de febrero de CECHA reveló que las ventas de combustibles marcaron un leve repunte del 0,78% respecto a igual período del año anterior. “Aunque ínfimo, es el primer dato positivo de consumo de nafas del último semestre, que venía registrando cinco meses consecutivos de caída de ventas del 5% en promedio”, destacaron.
“Lejos de señalar un repunte en la demanda, el dato de febrero permite hablar, por ahora, sólo de un estancamiento o freno de la caída”, afirmaron desde la confederación que lidera el correntino Carlos Gold. Los empresarios alertaron por una disminución de hasta 20% en la facturación en un solo mes.
Las expectativas de los estacioneros siguen en caída. CECHA recordó que un año atrás, en febrero de 2018, el consumo creció 4,72% frente al mismo mes de 2017. Es más, si se toman los dos primeros meses del 2018 la tendencia hoy se mantiene en terreno negativo: en enero del año pasado la demanda había subido 3,04% respecto de 2017, mientras que en 2019 cayó 3,5% respecto a 2018.
Datos oficiales indicaron que la comercialización de gasoil mejoró 6,3% por la cosecha en febrero, mientras que las naftas bajaron 3,5%. La súper tuvo un incremento en la demanda del 5,7%, aunque se trata de una mejoría encubierta por la constante migración del consumo premium, que cayó 22,3%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario