El macrifascismo quiere modificar las reglas de juego para impedir un acuerdo entre el Frente Rejuntador y el kirchnerismo en territorio bonaerense.
Entre la Casa Rosada y La Plata trabajan por estas horas en el texto del decreto para eliminar las listas colectoras en las elecciones de octubre, con la intención de publicarlo cuanto antes. Si no surgen inconvenientes imprevistos, el texto aparecerá hoy a primera hora en el boletín oficial. La idea circulaba en el régimen y su implementación se aceleró en las últimas horas cuando el plan salió a la luz.
Miauricio Macri Blanco Villegas y la gobernadora fascista María Eugenia Vidal tomaron la decisión para prevenir un acuerdo entre diferentes sectores del peronismo que ordenara toda la oferta opositora para la gobernación bonaerense en una sola candidatura. Intendentes justicialistas ya se manifestaron en contra de la medida y desde el PJ ya advirtieron que cuestionarán el decreto ante la justicia electoral.
La nueva reglamentación modificará el artículo 15 de la reglamentación de la ley electoral, donde dice que “en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”. De esta forma, a través de un decreto, el régimen buscará obstaculizar la unidad opositora de cara a los comicios de este año.
La maniobra creneada por la oposición se sustenta en el antecedente de Gerardo Morales en Jujuy en 2015, cuando su boleta fue atada a las del ex hijastro de Flavia Palmiero, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. En su momento, la decisión del entonces candidato radical fue cuestionada ante la Justicia y terminó siendo aprobada por la cámara electoral. En las usinas peronistas consideran que ese precedente puede aplicarse a las elecciones bonaerenses de este año y negociaban en ese sentido hasta que el gobierno decidió primerear con un decreto reglamentario de la ley electoral que prohíba esa posibilidad.
El plan original era avanzar con las negociaciones en secreto hasta cerrar las listas, para evitar que el oficialismo reaccionara poniendo obstáculos en la rueda. En el PJ culpan a Massa por haber ventilado el asunto antes de tiempo. “El problema es que Sergio salió a hablar antes de tiempo para tratar de contener a un par de intendentes que se le estaban poniendo ansiosos”, comentan en Matheu 130, donde ya planean la presentación ante la justicia electoral que anule la jugada del gobierno. Está fresco el antecedente de los tres decretos sobre escrutinio publicados en enero y que la cámara ya dejó sin efecto.
En la Casa Rosada, en tanto, trabajan en el articulado de la reglamentación que elimine la posibilidad de plantear colectoras. La letra estará basada en la ley de reforma política que obtuvo media sanción en la cámara baja en 2016 y luego quedó empantanada en el Senado. Por las dudas, también prohibirán los acuerdos de adhesión entre distintos espacios entre la PASO y las generales. Según confirmaron fuentes oficiales, los decretos formarán parte del llamado oficial a elecciones que efectuará el hijo bobo de Franco Macri a mediados de mayo.
Fuente: nota de Nicolás Lantos para El Destape web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario