martes, 9 de abril de 2019

En el kirchnerismo ya piden correr a Soria de la conducción del peronismo

La Cámpora y una senadora de Cristina comenzaron con el pase de facturas. Guiño de Weretilneck al ex hijastro de Flavia Palmiero: "perdieron la UCR y el peronismo K".


Poco tiempo había pasado desde que conocieron los primeros números de las elecciones del domingo en Río Negro cuando empezaron los pases de factura en el kirchnerismo por lo que a esa altura ya era una derrota inexorable. 

El principal apuntado, claro, fue el candidato Martín Soria, al que ya le piden que se corra de la conducción del peronismo provincial.

Las críticas al intendente de General Roca provienen ya no sólo desde el sector de Miguel Ángel Pichotto, completamente excluido del armado del PJ, sino también del kirchnerismo duro. El cristinismo había apostado fuerte al roquense para anotarse un triunfo en la primera parte del año pero en el último tiempo se fue alejando.

El primero en salir a marcar diferencias con Soria fue el diputado nacional Martín Doñate, el principal referente de La Cámpora en la provincia. "Hoy nace una nueva etapa para el PJ de Río Negro", sentenció el legislador a pocas horas de la votación. Luego le mandó un mensaje directo a Soria: "Debemos construir nuevos liderazgos. No existen los nombres o apellidos salvadores".

Quien lo siguió fue la senadora Silvina García Larraburu, que integra el bloque de Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara alta. Enfrentada con los Soria, la barilochense estuvo completamente corrida del proceso electoral y no formó parte del armado de las listas, por lo que ahora aprovechó para salir a facturarles la derrota.

"Pasó lo que todos imaginábamos y los resultados son la consecuencia de un proyecto sectario, autoritario y carente de contenido", disparó la senadora, que agregó que Soria "no supo representar al peronismo"

"La familia Soria ignoró a los referentes más importantes de la provincia, compañeros e intendentes peronistas y líderes territoriales", afirmó.

Ayer a la mañana García Larraburu ahondó sus críticas y directamente le pidió a Soria "que dé un paso al costado" de la conducción del partido. La senadora reiteró una de las grandes críticas que le hizo el peronismo al intendente. "Llevó como candidata a vicegobernadora a Magdalena Odarda, que significa lo más rancio del antiperonismo, quien gran parte de su campaña la hizo boicoteando la mejor época de Néstor Kirchner, representando a Elisa Carrió", lanzó.

García Larraburu aseguró que el domingo por la noche habló con Cristina, quien se mostró "muy preocupada sobre lo que pasó en Río Negro"

"Hubo que soportar tantos meses de mentira: el acuerdo histórico de los más de 20 partidos que no había existido, cualquiera sabía que no era así. No se puede subestimar a los compañeros históricos", completó.

En el peronismo ya se especula con un escenario similar al de 2015, cuando Pichotto se tuvo que correr de la conducción del partido tras una derrota similar en números contra Weretilneck. Ahora se imaginan el mismo destino para el roquense. Por lo pronto, el jefe del peronismo en el Senado anunció que lanzará Argentina Federal en su provincia.

Guiño de Weretilneck a Macri Blanco Villegas

Tras el aplastante triunfo de su elegida Arabela Carreras, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le hizo un guiño a Miauricio Macri Blanco Villegas y recalcó que en las elecciones del domingo "perdieron la UCR y el peronismo muy kirchnerista".

El rionegrino analizó el resultado y aseguró que "fue una elección muy provincializada con un fuerte componente local", en la que se apostó a la continuidad frente a un espacio que -según él- representaba "volver atrás con esquema imprevisible", en referencia al peronista Soria.

Más distanciado del kirchnerismo que otros dirigentes de su espacio, como su vice Pedro Pesatti, Weretilneck dijo que no hubo dudas que Cristina apoyó a Soria, aunque no se mostró con él como hizo con los candidatos de Neuquén. "Más allá de que la ex presidenta lo haya apoyado o no lo haya apoyado, en la conformación de las listas estaban todos los que conforman el kirchnerismo en Río Negro", dijo en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre.

El líder del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN) contó que recibió los llamados de Macri Blanco Villegas, Peña Braun Menéndez y Frigerio y de alguna manera despegó a la Rosada de la derrota al afirmar que "el desarrollo de Cambiemos en la provincia no es tanto como en Neuquén"

"Acá la responsabilidad de la elección dentro de Cambiemos es en la Unión Cívica Radical", afirmó y la completó con el título que más le gusta al gobierno: "los dos partidos que perdieron ayer son la UCR y el peronismo muy kirchnerizado"

Se trata de una lectura idéntica de la que hacen en la Casa Rosada, donde en primer lugar destacan la derrota de Soria, aliado a Cristina . Para el régimen macrifascista hubiese sido un revés fuerte el ascenso de un dirigente completamente alineado a la ex presidenta y muy duro con el hijo bobo de Franco Macri, por lo que durante toda la campaña apostaron por Weretilneck primero y Carreras después, en detrimento de los candidatos propios.

Por otro lado, en la Rosada destacaron que los candidatos de Cambiemos en Río Negro y Chubut (y antes en Neuquén) intentaron despegarse de la imagen de Macri Blanco Villegas y les fue peor. "Ni siquiera consiguieron retener la imagen positiva que el presidente tiene en sus territorios", dijeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario