El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, admitió que la crisis cambiaria afectó a quienes habían tomado créditos hipotecarios y sostuvo que "el sistema está diseñado para otra tasa de inflación".
El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, consideró que el año pasado fue "muy difícil" por la crisis cambiaria y reconoció que la devaluación puso "en jaque" a los créditos UVA.
"El 2018 fue muy difícil, con la crisis cambiaria que tuvimos que enfrentar, producto de la devaluación, el sistema se ha puesto en jaque", dijo. Sin embargo, indicó que "la mora es de 0,17 por ciento", mientras admitió que "el sistema está diseñado para otra tasa de inflación".
"La lógica sería que el salario empiece a recuperarse en 2018", auguró. Kerr también sostuvo que "el promedio de la relación cuota e ingreso, es decir, cuánto del ingreso estás pagando de cuota, está en un 27,1 por ciento", sostuvo en declaraciones radiales.
De ese modo insistió con que "no está en un nivel impagable", mientras subrayó que "el límite que fija el Banco Central de cuánto tiene que ser la cuota respecto del ingreso, es de 30 por ciento".
Además, anticipó que está "trabajando en poder relanzar" programas de préstamos y señaló que "hubo un 'boom' de créditos hipotecarios".
"El pico máximo lo tuvimos en marzo de 2018, con cerca de 14 mil millones de pesos en un mes dados en créditos hipotecarios, y cerramos diciembre con 3.500 millones", puntualizó.
"Estamos trabajando con Anses para ver si podemos licitar fondos del Fondo de Garantía para que los bancos lo utilicen para prestar para la primera vivienda y abaratar un poco el fondeo, que es lo que hoy está haciendo caro de nuevo el acceso", apuntó el funcionario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario