Así lo señaló el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão, quien sostuvo que se está "recopilando toda esta información, y las propias autoridades públicas del país han reconocido abusos".
Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH |
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, ratificó ayer que "sí, hay violaciones a los derechos humanos. Hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido".
En declaraciones a radio Cooperativa, el alto funcionario aseguró que cuentan con "denuncias y testimonios muy claros".
Desde el 18 de noviembre, una misión de la entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos realiza una visita técnica, previa a una visita in loco para constatar las vulneraciones denunciadas contra carabineros por la violenta represión a las manifestaciones desde el estallido social del 18 de octubre.
Abrão sostuvo que están "recopilando toda esta información en este momento, y las propias autoridades públicas del país han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad".
"En este momento, lo importante es verificar si estos abusos respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance, y qué se debe hacer en esa instancia para intentar reparar todas estas situaciones", indicó.
El secretario ejecutivo de la CIDH precisó que "nuestra misión está registrando y documentando un conjunto de informaciones y denuncias y testimonios, y ahora nuestra será sistematizar toda esa información, analizarla, contrastar con los estándares latinoamericanos de derechos humanos a los cuales Chile tiene la obligación de cumplimiento y deberemos salir con comunicado con algunas conclusiones preliminares".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario