sábado, 23 de noviembre de 2019

Adolfo Rubinstein renunció como secretario de Salud tras la derogación del protocolo para abortos no punibles por parte de Macri Blanco Villegas

El secretario de Salud presentó su renuncia tras el bochorno por la nueva guía de aborto no punible que fue revocada por el ex hijastro de Flavia Palmiero. Afirmó que el protocolo buscaba "garantizar los derechos que están consagrados en nuestro Código Penal y refrendados por el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia".


Después de la polémica por la publicación en el Boletín Oficial de la actualización del protocolo de ILE y derogación, ayer el Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó su renuncia.

En una carta dirigida a Miauricio Macri Blanco Villegas, el funcionario expresó que “por medio de la presente me dirijo a Usted a fin de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Gobierno de Salud”

El miércoles se publicó el nuevo protocolo lo que provocó críticas en el seno de Cambiemos, donde las posturas en torno al aborto están divididas y generan fuertes fricciones. Los sectores más conservadores, encabezados por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, celebraron la derogación del mismo.

Ese mismo día, por la tarde, el jefe de Gabinete le pidió explicaciones al funcionario y le comunicó que la norma sería revocada; y un día más tarde, la ministra Carolina Stanley, jefa política de Rubinstein, oficializó la decisión. “Fue una determinación inconsulta”, argumentó. 

El radicalismo -de donde proviene el secretario saliente- respaldó los alcances del protocolo y desafió al Presidente, lo que ahondó más las divisiones.

En su carta de renuncia, Rubistein afirmó que la publicación del nuevo protocolo "tuvo una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria de embarazo".


Asimismo, dijo que la resolución que publicó fue “lamentablemente derogada” y aseguró que la actualización del protocolo de 2015 daba una “entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salid para realizar ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”.

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", agregó el saliente secretario de Salud.

Adolfo Rubinstein se incorporó al nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas como titular de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos en febrero de 2017. Meses después, tras las elecciones legislativas, en noviembre de ese año fue promovido y asumió como Ministro de Salud de la Nación en reemplazo de Jorge Lemus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario