lunes, 18 de noviembre de 2019

Bolivia: los cocaleros exigieron la renuncia de la golpista Jeanine Áñez y amenazaron con un bloqueo indefinido de las rutas de todo el país

Los seguidores del ex presidente constitucional Evo Morales realizaron un cabildo en Sacaba y le dieron un plazo de 48 horas a la mandataria interina para dejar el poder.


Los productores de la hoja de coca del Chapare realizaron anteanoche un cabildo en el que dieron un plazo de 48 horas para que renuncie la presidenta trucha Jeanine Áñez, caso contrario realizarán un bloqueo nacional e indefinido de caminos hasta que sus pedidos sean escuchados.

La reunión de los afines a Evo Morales se llevó acabo sobre la carretera de Sacaba, en el mismo lugar donde eran velados los cuerpos de cinco cocaleros que murieron el viernes pasado en los enfrentamientos con la policía. Cochamba, bastión territorial de Morales, es una de las regiones más convulsionadas de Bolivia.

Un enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del régimen golpista de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas combinadas del ejército y la policía ocurridos el viernes en la localidad rural de Cochabamba.

Según un último balance de la CIDH, se registraron 23 muertes en el mes de protestas en todo el país. La comisión también denunció el sábado como “grave” un decreto del régimen que autoriza a los militares a controlar el orden público a la vez que les exime de responsabilidades penales (ver nota aparte en esta misma edición).

Pero el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, respondió a periodistas que el decreto “de ninguna manera se transforma en una licencia para matar. Es un elemento disuasivo porque lo que pretende el gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes”.

Siguen los bloqueos y barricadas

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, deploró en tanto que haya "movilizaciones en todas partes" y reconoció que las "últimas 72 horas han sido duras", pero señaló que la orden que tienen las fuerzas militares y policiales es que "resguarden el pueblo".

Desde la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, sus partidarios protestan en las calles convencidos de que su salida se debió a un “golpe de Estado”.

La tilinga rubia de raíces negras devenida en presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de “grupos subversivos armados” compuestos por extranjeros y bolivianos. "El propósito es que haya una transición democrática y pacífica, pero desafortunadamente Evo Morales ha dejado una estructura de violencia que nos está afectando a todos", deploró en un contacto telefónico con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien instó a “liberar” a su país.

En otra demostración de los cambios drásticos entre el gobierno de Áñez y Morales -fuerte aliado de La Habana y la Venezuela de Nicolás Maduro-, el jefe de la oficina boliviana de Interpol informó de la repatriación de un primer contingente de 226 médicos cubanos, de un total de 725 cooperantes provenientes de la isla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario