miércoles, 20 de noviembre de 2019

El paro de subtes de hoy será rotativo y afectará a todas las líneas

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que las líneas A, B y D no funcionarán de 5.30 a 8.30, mientras que la C, E y H no tendrán servicio de 20.30 a 23.30.


Los trabajadores del subte lanzaron paros rotativos en todas las líneas para este miércoles 20 de noviembre en rechazo a la presencia de asbesto en algunas formaciones.

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que las líneas A, B y D no funcionarán de 5.30 a 8.30, mientras que la C, E y H no tendrán servicio de 20.30 a 23.30.

“Después de realizado el plenario de esta mañana en nuestro sindicato hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las lineas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 lineas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud publica provocada por el asbesto", afirmaron desde el gremio a través de un comunicado de prensa.

La protesta de los metrodelegados se suma a otra medida de fuerza lanzada el fin de semana por delegados de la Línea B, que anunciaron un paro de 24 horas para hoy en la línea roja.

Claudio Dellecarbonara dijo que ayer "se inició un plan de lucha que votamos los trabajadores de la línea B en referencia a los problemas que genera el asbesto".

Los metrodelegados argumentan que "el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres".

"Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados", señalan.

De los 180 estudios médicos que se les realizaron a los trabajadores que se desempeñan en las líneas afectadas, en 13 personas se encontraron placas pleurales, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones. Esta es la primera etapa de la afección causada por asbesto, que de avanzar puede resultar mortal. Ante versiones difundidas en la televisión sobre que se habrían diagnosticado casos graves, el gremio aclaró ayer a la mañana que "ninguno de los afectados tiene cáncer".

En el subte hay 1.200 trabajadores que todavía deben hacerse estudios médicos, que se están realizando en el Hospital Británico, con participación de una comisión de salud sindical en la auditoría. 

La presencia de amianto en las formaciones fue detectada inicialmente en la Línea B, aunque luego se fueron sumando otras. La semana pasada, el gremio informó que según un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur también hay formaciones de la línea C que contienen asbesto, tanto en la cabina de conducción como en el salón debajo de los asiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario