viernes, 22 de noviembre de 2019

Alberto piensa en Alejandro Slokar como el próximo procurador

El integrante de la Cámara de Casación está dispuesto a asumir el cargo pero pide la instrumentación del sistema acusatorio.


Alberto Fernández piensa en el camarista Alejandro Slokar como el próximo procurador general, uno de los cargos clave que deberá definir a partir del 10 de diciembre. 

El integrante de la Cámara Federal de Casación Penal se suma al juez Daniel Rafecas en la carrera para ser el jefe de los fiscales, una designación que será compleja para Fernández ya que precisa dos tercios de los votos en el Senado, una meta para la que necesitará ayuda de la oposición.

Slokar es un hombre muy cercano al kirchnerismo. Discípulo del ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni e integrante de Justicia Legítima, tiene una vieja relación con el presidente electo, con el que compartió la cátedra de Derecho Penal de Esteban "Bebe" Righi en la UBA. Hace poco se cruzaron en un acto en homenaje al ex procurador. Lo conoce, además, porque Slokar fue secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El nombre de Slokar surge ante el rechazo de los radicales a Rafecas, a quien todavía no le perdonan su investigación sobre los sobornos en el Senado durante el gobierno de De la Rúa. Tampoco lo ayuda como antecedente su rápida desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes al tanto de la negociación sospechan que el nombre de Rafecas fue lanzado como una maniobra distractiva, porque Fernández tiene claro que no pasará el filtro de la oposición, para luego imponer a Slokar. Incluso, se especula con que ya tiene un acuerdo cerrado con el radicalismo para que avance el plan B.

Según trascendió, Slokar aceptaría un ofrecimiento del presidente electo para ser procurador, aunque se especulaba con que lo rechazaría porque su objetivo sería ir a la Corte, en caso de que se amplíe algo que por ahora no aparece en los planes. 

Pero el camarista puso como condición que se implemente rápidamente el sistema acusatorio, que deja las investigaciones exclusivamente en manos de los fiscales. Si bien se habla de que sería uno de los planes del nuevo gobierno para recortar el poder de los jueces de Inodoro Py, el tema no es sencillo de resolver y no está claro que la exigencia de Slokar sea aceptada.

Los intereses de Cristina

La posibilidad de que Slokar se mude a la Procuración choca con los intereses personales de Cristina Fernández de Kirchner. Es que si bien la ex presidenta tiene muy bien considerado al camarista, su salida de Casación podría perjudicarla en sus causas penales.

Sucede que la mayoría de esas causas ya pasaron largamente la etapa de instrucción, donde el jefe de los fiscales podría tener algún tipo de influencia para frenarlas o apurarlas. En cambio, esas causas ya están o tarde o temprano llegarán a revisión en Casación, la última instancia para resolver las cuestiones de prueba -que son las determinantes para una condena o exculpación- en las causas de corrupción.

Slokar y Ana María Figueroa son los únicos integrantes de Casación con relación aceitada con el kirchnerismo, por lo que resulta obvio que Cristina pretende mantenerlos. Es decir que si bien Slokar podría acceder a un rol mucho más destacado en lo institucional, en términos de intereses para la ex presidenta es mucho más importante que conserve su actual lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario