Se trata de un alza de 3,9 puntos porcentuales respecto al último mes y vuelve a los valores de la corrida del 2018.
En marzo, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses saltó al 40,8% en promedio de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
De esta forma se incrementa en 3,9 puntos porcentuales respecto a la medición del último mes y vuelve a los valores de octubre cuando se había disparado por la aceleración de la corrida cambiaria durante el mes anterior.
El salto se da tanto en todos los ámbitos geográficos, pero tiene su mayor impacto en el interior del país donde sube 6 puntos porcentuales, contra 4,8 puntos en la Capital Federal y 2,5 puntos en el Gran Buenos Aires.
En cuanto al nivel socioeconómico, las expectativas registran el alza más pronunciada en los sectores de ingresos bajos, que con un salto de 5,2 puntos porcentuales marcan el 40,9% en marzo, aunque también sube 4,9 puntos para los sectores de mayores ingresos.
Según la mediana, la expectativa de inflación llega al 40%, en un salto que fue destacado por el director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT. Juan José Cruces. "En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 40% en un mes, nunca mayor a 40% y menor a 40% en 47 meses", indicó.
El dato demuestra la fuerte desconfianza en la población sobre la política desinflacionaria del Gobierno, que a pesar de los malos resultados obtenidos en lo que va del año, insiste en sostener que va por buen camino. En febrero, Macri Blanco Villegas había asegurado que la inflación "está bajando", mientras que hace tan solo una semana el secretario de Política Económica Miguel Braun sostuvo que la misma estaba "mejor".
Una actitud más autocrítica tuvo el Banco Central, que el mismo día que se conoció el número de febrero, convocó a una conferencia de prensa donde reconoció que el resultado era "horrible" y en base a eso endureció su política monetaria, que de todos modos, es cuestionada por el mercado como mecanismo para solucionar esta problemática.
Cabe recordar, que según el presupuesto del corriente año, la inflación proyectada alcanza el 23%, mientras que para el FMI se ubica en torno al 20%. No obstante, las autoridades del organismo internacional ya avisaron que en los próximos días revisaran al alza esta cifra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario