jueves, 21 de marzo de 2019

Schiaretti le planteó a Lavagna que el candidato del peronismo tiene que definirse en las PASO

El gobernador cordobés recibió al ex ministro de Economía, que elogió el acuerdo con el socialismo y el GEN de Stolbizer.


Roberto Lavagna finalmente concretó su encuentro cara a cara con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien se había mostrado algo reticente a reunirse con el ex ministro de Economía y ayer le remarcó que el candidato de Argentina Federal deberá salir de las primarias.

El gran tema sin definir del peronismo federal en caso de incorporar formalmente a Lavagna es cómo definir al candidato presidencial. El economista ya planteó que no quiere someterse a esa instancia, mientras que el vende humo Sergio Massa y el sorete salteño Juan Manuel Urtubey aceptan su ingreso al espacio pero no piensan bajarse. El único dispuesto a hacerlo es el traidor hijo de puta Miguel Pichotto, el encargado de gestionar la reunión con Schiaretti.

En la reunión realizada en la sede del gobierno cordobés, Schiaretti le planteó a Lavagna que es necesario que el candidato a presidente del peronismo federal se defina en las primarias, en una no muy sutil manera de marcarle la cancha. El tono del encuentro, no obstante, fue ameno.

El cordobés es la figura más fuerte del PJ federal y se ha convertido en una especie de CEO del espacio. Espera fortalecerse aún más si logra la reelección en las elecciones del 12 de mayo. Aunque se especula con una aventura nacional, "el Gringo" parece más cómodo en su papel de ordenador del peronismo no kirchnerista.

Schiaretti cordobés considera que no es pertinente correr a los dirigentes que pusieron el cuerpo para construir la alternativa. "Schiaretti cree que los candidatos tienen que competir en las PASO y Lavagna cree que tiene que haber un candidato por consenso. Pero los dos saben que tienen que dejar esas diferencias para el final, porque es necesario que lleguen juntos a junio. Así que el objetivo está puesto en consolidar el espacio. Avanzar en la construcción, después se verá la forma", habían dicho en la previa fuentes al tanto del encuentro.

Así sucedió y más allá del planteo que dejó claro Schiaretti no hubo un choque frontal por el tema de la definición de las candidaturas. "¿Uno pone el carro adelante del caballo o al revés? Hay cosas que tienen un orden natural. Si se trata de juntar voluntades de porciones de partidos políticos distintos, la decisión de quién será el candidato o candidata viene después de fijar los consensos", declaró más tarde Lavagna, antes de exponer en la Fundación Mediterránea.

El economista también dejó en claro que su idea es avanzar con una construcción que vaya más allá del peronismo e incorpore a sectores del progresismo como Miguel Lifschitz, Margarita Stolbizer y radicales desencantados. En ese sentido, fue muy elogioso del acuerdo que selló Schiaretti con el socialismo y el GEN, en un ensayo de un posible entendimiento a nivel nacional.


La reunión de ayer significó un deshielo de la relación entre Schiaretti y Lavagna. El cordobés tiene sus reparos con el economista por su cercanía a Techint, que aparece entre los más entusiastas con su proyecto presidencial. El gobernador arrastra una vieja pelea con Paolo Rocca cuando intentó avanzar en la construcción de gasoductos en su provincia, con tubos sin costura comprados en China a mucho menor precio que los ofrecidos por la firma italo-argentina. Fue necesaria una intervención presidencial para obligarlo a comprarlos en la planta de Campana.

De hecho, Schiaretti estuvo reticente a recibirlo y recién aceptó tras la visita que le hizo la semana pasada Miguel Pichotto. El senador es el principal promotor de la candidatura de Lavagna y fue el encargado de "ablandar" al gobernador. También habría acordado evitar el choque por el tema de las primarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario