El ultraderechista presidente de Brasil acordó con Trump un cupo anual de 750 mil toneladas, un 12% de lo que le exporta la Argentina. La opinión de los especialistas.
La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump y su par de Brasil Jair Bolsonazi llegaron a un acuerdo para establecer un cupo anual de 750 mil toneladas de trigo libre de aranceles.
Si bien aún no se oficializó la medida en un documento público, la decisión de que Estados Unidos compre el cereal en Brasil se tomó con el objetivo de empezar a negociar la reapertura del mercado de carne bovina brasileña.
La noticia, cómo era de esperar, cayó como un baldazo de agua fría en el régimen macrifascista. El año pasado Brasil importó 7 millones de toneladas de trigo, de las cuales casi 6 millones (un 84%) las compró en la Argentina (el segundo proveedor fue Paraguay).
En la Casa Rosada por ahora optaron por no referirse al tema dado que aún no es oficial. Pero en el sector agropecuario acusaron recibo de inmediato y se mostraron preocupados por el futuro de la relación bilateral con Brasil.
"Esto tiene dos lecturas: si es un hecho aislado no debería tener mayores implicancias porque se trata de un cupo que representa el 12% de lo que le exporta la Argentina. Sí nos preocupa que esta medida represente el inicio de una nueva política estratégica comercial de Brasil", dijo Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM).
"Como cadena comercial siempre queremos venderle trigo a Brasil porque son nuestros mayores socios comerciales", indicó el titular de FAIM. "Creemos que tienen que existir canales de diálogo permanentes para ir subsanando este tipo de situaciones que puedan ocurrir", agregó.
El representante de los molineros explicó también que "sabemos que hay un tema de intercambio comercial que hace esta cuota de trigo esté presente en la negociación y que, evidentemente, para los puertos del nordeste de Brasil, el trigo de Estados Unidos llega un poco más barato sin aranceles".
Cabe mencionar que Cifarelli, a través de la poderosa FAIM, es uno de los organizadores del Primer Congreso Internacional de Trigo que se realizará a principios de junio en el Centro de Convenciones de Córdoba donde se espera la presencia de los principales jugadores del mercado.
En rigor, no es la primera vez que Brasil intenta cortar la dependencia con la Argentina en materia triguera. Ya en 2014, en medio de la peor cosecha histórica a nivel local, el país vecino empezó a negociar no sólo con Estados Unidos sino también con Canadá.
Ahora, tal como adelantó este medio, en Brasil cayó mal que en la Argentina se intente aprobar el trigo transgénico de la firma Bioceres. Es que el evento tolerante a sequía que permitiría aumentar la producción está terminantemente prohibido allá.
Gustavo Idígoras, titular de CIARA CEC, comentó que "establecer un cupo de exportación es una cuestión compleja y en este caso debería pasar por el Mercosur, e incluso, por la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
"Toda cuota que quiera negociar Brasil debe ser consensuada con el resto de los países que integran el bloque comercial. Por supuesto que rechazamos esto", explicó Idígoras, quien además es especialista en negociaciones internacionales.
El tema es que el cupo de 750 mil toneladas llega después de una cosecha récord de 19 millones de toneladas en nuestro país y de la reunión que mantuvo Macri Blanco Villegas con sus pares de Uruguay, Paraguay y Chile para relanzar el Mundial de Fútbol 2030.
"Claramente esto es una señal que no es buena para la Argentina de cara al futuro en función de lo que puede implicar la revisión de los aranceles extra Mercosur", señaló el analista Javier Buján, titular de la consultora Kimei Cereales.
En el mercado consideran que la jugada de Bolsonazi con Trump no debería incidir demasiado en los precios del trigo que llegaron a superar los U$S 190 por tonelada a fines de enero pasado y actualmente se ubican en torno a los U$S 170 por tonelada.
El problema para los productores que es por el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado deben pagar alrededor de 15 dólares por tonelada como derecho de exportación móvil que empezó a regir en septiembre del año pasado.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que este año los envíos de trigo al exterior se ubicarían en 12,8 millones de toneladas, una cifra similar a la registrada en el ciclo 2016/17 aunque, en función de los precios actuales, ingresarían unos U$S 700 millones más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario