El régimen fascista porteño busca extender la concesión de Metrovías hasta finales del año próximo ante la "imposibilidad de poder cumplir en adecuada forma y en el tiempo originalmente programado el proceso de selección" que debía culminar el mes próximo.
En la sede gubernamental de la CABA estiman que el ganador se conocerá antes de diciembre de 2019 pero buscan resguardarse ante cualquier eventualidad.
Se trata de una "fórmula legal" que permita completar el proceso que comenzó en julio de este año.
"Las propuestas son complejas y tiene que haber una consulta de dudas a los oferentes de cuestiones que no quedaron claras a los analistas", comentaron desde Parque Patricios. SBASE ya les había adelantado a las empresas que serían necesarios 45 días más para completar la evaluación.
Desde la oposición expresaron su disgusto ante el proyecto que ingresó horas atrás. "Entendemos que es un proceso complejo pero consideramos que ha sido lento y tardío. Como consecuencia debemos improvisar y una vez más dejar en manos de la tan cuestionada empresa un servicio fundamental como el subte", rechazó María Inés Gorbea de Evolución. El bloque de Martín Loustrau había presentado una iniciativa para que el Estado vuelva a tomar el control de los subtes.
Por lo pronto quien sea el ganador no podrá tomar a su cargo la operación del subte el 1° de enero próximo como estaba previsto. Algunos creen que podría ser en la segunda mitad del año: en mayo se inaugurará la extensión de la línea E y por eso el "take over" no debería ni poco tiempo antes ni poco tiempo después. Qué el triunfador se anuncie en marzo es una posibilidad ponderada por el Ejecutivo.
Con las ofertas ya presentadas son, en principio, tres las empresas que pugnan por quedarse con el manejo del subte para los próximos 12 años. El titular de Sbase, Eduardo De Montmollin, había anunciado que la evaluación podría retrasarse durante su última visita a la Legislatura.
"Con fecha 2 de septiembre de 2018 por Acta de Comisión N° 2, la Comisión Evaluadora de Ofertas resolvió, a la luz de la importancia y complejidad de la cuestión bajo examen, solicitar la elaboración de informes externos técnicos no vinculantes a la Universidad Nacional de San Martín y a Transports Metropolitans de Barcelona, ambos con contratos de asesoramiento vigentes con SBASE. Estos informes no han sido presentados hasta la fecha", explican en el proyecto.
Metrovías se presentaró asociado con una empresa de su mismo grupo, Benito Roggio Transportes (BRT) y contará con la asistencia técnica de Deustche Bahn (DB). Su competidor principal es Corporación América, asociado a la francesa Keolis, además de la francesa RATP Dev.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario