Fue por presión de la oposición y el pedido de cámaras de empresas periodísticas. Discutirán otra norma en 2019, que contemple los derechos de autor.
La alianza de derecha Cambiemos archivó la ley que le permitía a los motores de búsqueda como Google y Facebook no pagar por los contenidos que distribuyen, ante el reclamo de la oposición y de las cámaras de empresas periodísticas y de autores que se acercaron este mediodía a la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados.
"Se decidió no tratar esta ley, que busca defender el derecho a proteger la libertad de expresión de los ciudadanos ante las nuevas tecnologías. La ley tuvo mucho foco técnico y no en el derecho", señaló la diputada radical Karina Banfi y prometió una discusión integral que incluya derechos de autor y amenazas de copyright.
"Esta ley fue reconocida por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU. Podemos ser pioneros en la región", se entusiasmó la diputada. El miércoles, el senador Federico Pinedo, autor del proyecto que se aprobó a libro cerrado en noviembre de 2016, había anticipado que tendría reformas para defender la propiedad intelectual. "Estoy totalmente de acuerdo en la protección de los derechos de autor y por eso estamos impulsando reformas que la garanticen", tuiteó el presidente provisional del Senado.
Quedaba por verse si Cambiemos buscaría reformar el proyecto en las sesión del 21 y reenviarlo al Senado, pero la presión de los sectores afectados obligó a dejarlo caer y abrir un debate en marzo de final incierto. Banfi y Pinedo pretenden reeditar el proyecto caído y en paralelo y actualizar legislación que protege derechos de autor.
Pero según pudo saberse, el peronismo intentará copiar la regulación europea, que diferencia la responsabilidad entre distribuidores y productores de contenidos, justo lo que quería evitar esta ley, empujada por Marcos Peña Braun Menéndez. La comisión la abrió Martín Etchevers, flamante presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
"Siempre vamos a favor de la libertad de expresión y contra la censura, pública y privada. Nuestra prédica histórica es: censura previa jamás, siempre responsabilidad ulterior. Por eso discrepamos con una exención anticipada de la responsabilidad ulterior, como la que surge de ese proyecto", aclaró y le dio paso a Jorge Novoa, abogado de ADEPA.
"Los intermediarios construyen y defienden su negocio bajo premisas de hierro: el nulo o escaso pago de impuesto en los lugares que opera, la irresponsabilidad por los contenidos que usan y la distribución gratuita, bajo el amparo de la libertad de expresión", describió Novoa.
"Las plataformas dejaron de ser intermediarios: anticipan, jerarquizan, posicionan, potencian o reducen contenidos con mecanismos manipulables, como cuentas falsas y algoritmos", agregó.
Jorge Fontevecchia, calificó la ley aprobada por los senadores como "una combinación de ingenuidad e ignorancia" y funcional a un nuevo colonialismo, "que ya no necesita territorios como en otros siglos".
"Google y Facebook se quedan con el 80 por ciento de publicidad del mundo, un claro ataque a la democracia. En 2012 había 54 mil periodistas en Estados Unidos, ahora quedan 24 mil. ¿Nadie se preguntó por qué el Congreso de Estados Unidos no los dividió, como hizo con otras empresas monopólicas? Porque le son funcional", cerró el editor de Perfil.
Eugenio Sosa Mendoza, de la Asociación de Tele radiodifusoras Argentina (ATA) exigió tener en cuenta a los medios locales y los representantes de Arpa propusieron que los motores de búsqueda paguen impuestos y se proteja la producción de contenidos.
Javier Delupi, de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), apuntó que en Europa la regulación dividió la responsabilidad entre productores y distribuidores, luego del escándalo por el robo de datos de Facebook y la consultora Cambridge Analítica. "En el Senado se juntaron todos para la fiesta. Es una ley única en el mundo que quita responsabilidad a los motores de búsqueda sin importar si quiera si tienen domicilio en el país", se indignó.
Representantes de la Cámara Argentina del Libro y la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) compartieron reproches, suficiente para que Banfi anunciara que el proyecto de ley caducaría y se abrirá el debate por uno nuevo. Juan Brügge, presidente de la Comisión y diputado de la democracia cristiana, anticipó que no será un debate express. "Los moldes de la civilización están alterados por este fenómeno de internet, que trae un concepto como el daño irreparable. Debemos trabajar en nuevas reglas, como hacen todos los países del mundo, pero considerando antes que nada la dignidad humana", anticipó.
La discusión será intensa: para fines de marzo, Brügge anunció jornadas sobre comunicación digital con representantes de América Latina, para tratar estas problemáticas en simultáneos con sus pares de Europa, donde los límites a Goolge y Facebook son parte de la agenda hace un buen tiempo. En Argentina, empezaron a serlo.
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