El proyecto de Presupuesto del régimen, que recibió media sanción hace dos semanas en la Cámara de Diputados, tiene errores, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El ente autárquico asesor del Congreso determinó en un informe que hay una “brecha sin financiamiento” de 21.535 millones de pesos en la ley de leyes del régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas porque el oficialismo no logró un equilibrio entre los gastos y los recursos asignados en el Presupuesto 2019. La oficina, integrada por especialistas en economía, aconsejó conseguir el financiamiento faltante con un mayor ajuste en los gastos públicos, con “otras fuentes de financiamiento” o en “aplicaciones financieras”.
Mientras los propios funcionarios admitían que 2019 sería un año de profunda recesión, el macrifascismo reforzaba su política contractiva con esta iniciativa para responder a los lineamientos del FMI y lograr el tan pregonado "déficit cero". Pero el oficialismo falló en los cálculos en los cambios introducidos en la Cámara baja, lo que podría incrementar el ajuste en las cuentas públicas o bien reforzar la emisión de deuda para conseguir financiamiento extra para saldar la brecha.
De acuerdo con el informe de OPC, el texto aprobado por la alianza de derecha Cambiemos y parte de la oposición hace dos semanas incrementó en 2673 millones de pesos pero estos no alcanzan para solventar los gastos, que registran un aumento por 24.208 millones. “La media sanción de dicha Cámara implica un incremento del 0,1 por ciento en los recursos y un incremento del 0,6 por ciento en los gastos totales”, puntualizó el informe. Allí los economistas destacaron que este error “obliga a reducir gastos en la misma magnitud o a buscar financiamiento adicional”, aunque ya advirtieron que “se alterarían los resultados primario y financiero”.
La OPC señaló que los diputados crearon 16 nuevos artículos, modificaron 24 y eliminaron 18. El problema radica en que "los efectos resultantes de estas modificaciones no han sido plasmados en el cálculo de recursos ni en las autorizaciones de gastos previstas inicialmente en el proyecto”.
Según el ente, en parte las modificaciones derivan de cambios en el articulado del proyecto de ley (artículos 85, 90 a 94 y 127) y la modificación en el Impuesto a los Bienes Personales. Así, el régimen -con el Presupuesto aprobado- no tendrá crédito, por lo cual deberá emitir decretos o proponer leyes que compensen partidas de gasto corriente o reduzcan gasto de capital.
El Presupuesto 2019 prevé un retroceso de 2,4 por ciento en el PBI de este año y de 0,5 en 2019. Para conseguir el “déficit cero” habrá ajustes en distintas áreas, excepto en el pago de intereses de deuda, que se incrementan cerca del 50 por ciento. El gasto primario crecerá nominalmente un ritmo del 24 por ciento en 2019 y los recursos sociales se expandirán un 32 por ciento. En términos reales, la reducción del gasto será del 6 por ciento en servicios sociales; del 23 por ciento en educación y cultura; del 48 por ciento en vivienda y urbanismo; del 20 por ciento en promoción y asistencia social; del 8 por ciento en salud; del 17 por ciento en ciencia y técnica; y del 20 por ciento en agua potable y alcantarillado.
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