lunes, 5 de noviembre de 2018

Prat el Gay cuestionó la política monetaria y advirtió que las consecuencias "van a ser muy duras"

El ex ministro de Hacienda y Finanzas del régimen macrifascista dijo que finalmente se logró contener lo que fue una crisis tradicional de balance de pagos, pero aclaró que ahora los argentinos tendrán que "convivir con las consecuencias de esa crisis".


Alfonso Prat el Gay volvió a cuestionar la política monetaria del equipo económico del régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas pero esta vez hizo hincapié en las “consecuencias” que sufrirá “una amplia franja de la población” y “la estructura productiva” del país por el plan de ajuste a medida del Fondo Monetario Internacional. 

El ex funcionario consideró que el régimen “subestimó” lo que implica suscribir a un pacto con el organismo. “Las recetas del Fondo las conocemos todos, son muy duras. Y en este último programa el Fondo lo admite”, aseguró. 

“Lo que vamos a ver de ahora en más son las consecuencias, no solamente de la crisis, sino también del camino elegido para resolverlo, un camino muy duro", evaluó el economista que actualmente asesora a la UCR. 

Asimismo, dijo estar “muy preocupado por la profundidad de la recesión” y destacó que la única salida posible para la alianza de derecha Cambiemos, en el marco de la crisis, es un “acuerdo social” con otras fuerzas de la oposición, aunque descartó la posibilidad de formar una alianza con la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. 

Al referirse a las medidas que tomó el macrifascismo para solventar esta crisis, tanto políticas como económicas, habló de un “colapso” y consideró que "estaba la ilusión viva de que íbamos hacia un futuro mejor y de a poco todo fue colapsando al presente"

“Me parece que durante 2017 el gobierno descuidó la macro y pensó que con un atraso cambiario se podía resolver la inflación, cuando el tema de la inflación es mucho más complejo y no se resuelve solamente con la tasa de interés. Y también descuidó la política”, Prat el Gay, que también fue indicado meses atrás como sucesor del canciller Jorge Faurie en medio de la fusión de ministerios, algo que finalmente no sucedió. 

En declaraciones al pasquín ultraoficialista Clarín, el sorete dijo que finalmente se logró contener lo que fue una crisis tradicional de balance de pagos, pero aclaró que ahora los argentinos tendrán que "convivir con las consecuencias de esa crisis"

"Se habla mucho del déficit fiscal y Argentina este año va a tener en promedio el mismo déficit fiscal que el promedio de América Latina. Pero tenemos una inflación que este año va a ser 7 veces mayor que el promedio de América Latina y un déficit comercial que es 3 veces y medio del resto de la región", subrayó.

En ese sentido, destacó que el FMI "cuando plantea el cambio de régimen monetario usa como ejemplo tres experiencias, que son la de México en 1995, la de Indonesia en 1997 y la de Turquía en 2001"

"En todos los casos bajar la inflación implicó un costo muy alto en términos de actividad económica, entre 10 y 20 por ciento de caída del PBI. Y cuando se ven las proyecciones del Fondo para este año y el próximo con una caída del consumo de 15 por ciento en términos reales y fuertes caídas en los niveles de inversión", puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario