Mientras se discute el Presupuesto 2019 con ajuste, a tono con el régimen macrifascista, el Jefe de Gobierno porteño logró nuevamente que la Legislatura apruebe más fondos. El oficialismo benefició a AUSA. Desde la oposición denunciaron incrementos en peajes.
La Legislatura aprobó más fondos para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larrata. Unos siete mil millones de pesos a pesar del rechazo de la izquierda y la abstención de Unidad Ciudadana, Evolución y Bloque Peronísta.
Unos 3.803 millones serán para el pago de los aumentos salariales durante el segundo semestre del año.
Pero, mientras Larrata solicitó más fondos para aumentar en el salario de los empleados en un 23%, el INDEC ya calcula una inflación que supera el 40%, y fuentes privadas afirman que el año cerrará con un 50%.
“Se está flexibilizando y precarizando el trabajo, es un ataque brutal”, aseguró el legislador de Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo y advirtió que “nos dicen que si no aprobamos este proyecto no se puede aumentar los salarios, es un argumento extorsivo”.
A la Policía de la Ciudad se le dispuso adelantar el aumento salarial del 3% previsto para el mes de octubre, a septiembre. Asimismo, se otorgó un incremento del 5% a partir del 1° de octubre y otro del 5% desde el 1 de diciembre. Dichos aumentos son remunerativos, siendo su base de cálculo marzo de 2018. Se incorpora la previsión de mayores erogaciones en personal para el Poder Legislativo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Judicial.
Por su lado, el radicalismo se abstuvo, no contribuyó con sus aliados del PRO. En ese sentido, Juan Francisco Nosiglia (Ev) dijo que “nos abstenemos porque esta es la segunda vez que envían una ampliación presupuestaria para este año”. Además, se refirió al Presupuesto 2019, y le pidió a los funcionarios que “afinen el lápiz y que fijen parámetros cumplibles”.
Otra parte de los fondos, unos 700 millones, se destinarán a los servicios de recolección de residuos y de comidas en hospitales y escuelas, y 496 millones serán para educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario.
¿Aumento en autopistas?
El kirchnerismo criticó el beneficio de la nueva concesión con AUSA. “No estamos de acuerdo con el tratamiento express que se le dan a este tipo de leyes, ya que no nos explican porque extender la concesión va a dar un mejor posicionamiento a AUSA para conseguir el financiamiento o cual será el plan de obras”, dijo Carlos Tomada al criticar la prórroga. El resto de la oposición auguró que se van a volver a aumentar los peajes, los que ya llevan un incremento del 53%.
Finalmente con 40 votos positivos se aprobó el proyecto del Paseo del Bajo a la red vial de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), además de prorrogar la concesión a esa empresa por 20 años más y permitir la adecuación de las tarifas por diversas variables.
Vamos Juntos contó con votos del Partido Socialista y Bloque Peronista; mientras que lo rechazó Unidad Ciudadana, Evolución y la izquierda.
A raíz de esta ley comenzará el pase dinámico, sin barreras ni cabinas de peajes, logrando automatizar el cobro, evitar el ensanche de trazas y embudos de tránsito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario