Ramiro Tagliaferro apoya la idea de eliminarlas. Emilio Monzó no está de acuerdo y temen que lo frene en la Cámara Baja.
Los intendentes de Cambiemos llegaron a un acuerdo ayer para impulsar la idea de Jorge Macri de abrir el debate sobre la "inutilidad" de las PASO y pedirle al régimen fascista nacional que las elimine.
De ese tema -que estaba fuera de la orden del día- se habló "informalmente" en el Foro de Cambiemos en Vicente López, donde el primo del presidente ofició como anfitrión y aprovechó para reflotar esta propuesta en la que viene trabajando desde hace meses, cuando fue a planteársela a Mugrizio Macri Blanco Villegas y a la mesa chica chica de la Casa Rosada.
"Hubo consenso para discutir si se eliminan las PASO o no", dijo uno de los presentes. Otros fueron más allá y aseguraron que se avanzará en un pedido oficial al ex hijastro de Flavia Palmiero para que se presente el tema en el Congreso después del debate del Presupuesto.
Jorge Macri buscó primero la aprobación del ecuatoriano Jaime Durán Barba, pero en la provincia de Buenos Aires hay quienes reconocen que tendría también el visto bueno de Vidal. Es que la gobernadora fascista y los intendentes bonaerenses serían los primeros en beneficiarse manteniendo fragmentado al peronismo, que es de hecho la motivación principal que tienen para insistir con el tema.
Desde Cambiemos dijeron que creen que en este momento las PASO sólo colaborarán en la unificación de la oposición. En ese escenario, fuentes que participaron del foro contaron que Jorge Macri fue el primero en plantear el tema de las PASO, como una "discusión interna" necesaria de cara a 2019.
"Pidió que no se vaya en automático pensando que las PASO son el único camino electoral sino que se analice si es útil y pertinente en este momento mantenerlas", explicaron.
Al intendente de Vicente López se le sumó su par de Morón, Ramiro Tagliaferro, que se mostró en la misma sintonía y se estableció que ambos serán los "representantes" del foro para llevarle la propuesta al hijo bobo de Franco Macri. También estuvieron el sorete Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata) y Alejandro Federico (Suipacha), entre otros.
El primer temor aparece en la interna. Es que repiten que en la Cámara de Diputados es donde se tiene que hacer "el mayor esfuerzo para conseguir los aliados políticos" a los que les sirva eliminar las PASO, y las miradas apuntan al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que ya avisó que está en contra.
Monzó está convencido creer que no tendrán consenso político para lograrlo. "No hay chances ni apoyo para derogarlas", dicen en su entorno. A contramano de esa idea, los intendentes creen que podrían tratarlo después de que salga el Presupuesto y -pese a lo que dice el propio Sergio Massa- piensan que pueden llegar a conseguir votos del Frente Rejuntador y algunos del PJ "dialoguista".
En la cumbre estuvieron varios legisladores de Cambiemos, que dijeron estar a favor de la medida cuyo argumento oficial para poner el tema en discusión es que la elección intermedia cuesta -según los números que repiten en la alianza oficialista- casi 6.000 millones de pesos. Un monto desmesurado para un año en el que se busca llegar al déficit cero.
También participaron el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y su par nacional, Dante Sica, que dio un panorama de los problemas que afrontan las pymes. Es que Sica suele visitar al menos una vez por semana alguna pequeña empresa en el conurbano y explicó los conflictos que afrontan, además de pedirles a los intendentes que hagan esfuerzos para acompañar a las empresas y cuidar la cadena de pagos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario