sábado, 20 de octubre de 2018

Los radicales quieren ir a una primaria contra Macri Blanco Villegas y entonces ahora les preocupa la clase media

Se reunieron en el microcentro y protestaron por el rumbo de la economía. Estuvo Lousteau, que asoma como candidato.


Los radicales blanquearon que quieren ir a una primaria contra Mugrizio Macri Blanco Villegas en 2019 y es Martín Lousteau quien asoma como el candidato a presidente con mejores chances de competir por el partido centenario.

Los tres gobernadores radicales se reunieron con los senadores y diputados del partido en el Hotel Presidente de la avenida 9 de julio para empezar a delinear la estrategia para el año que viene.

Lousteau llegó pasadas las 14 y no pidió la palabra. No le hizo falta: varios dirigentes de años trayectoria, como Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de Neuquén, le pidieron selfies en la entrada del hotel, como si fuera una estrella de rock.

Dirigentes de la UCR comentaron que el ex embajador en Estados Unidos es quien tiene mayores chances de competir por el partido en las primarias presidenciales, si es que los radicales se le animan al PRO. Hasta el titular del partido, Alfredo Cornejo, ve a Lousteau como un buen candidato, pese a que él mismo sueña con una candidatura al menos a vicepresidente.

El gobernador de Mendoza, sin embargo, no quiso admitirlo en la conferencia de prensa. "Vos viniste a buscar un título y no te lo voy a dar", respondió cuando un periodista le preguntó si Lousteau era un buen candidato a presidente para la UCR. "No soy el líder del radicalismo", admitió luego.

Cornejo adelantó de todos modos que en la UCR ya estudian la conveniencia de presentar su propio candidato en la primaria. En off, los dirigentes radicales aseguran que tienen que ir con un candidato porque de lo contrario habrá más heridos que en el propio enfrentamiento con el PRO y la Coalición Cínica, si es que la desquiciada Carrió sigue en la alianza de derecha Cambiemos en agosto.

El debate duró seis horas y sólo fue interrumpido cuando empezaron a rodar las empanadas y las brochettes. Se deslizaron críticas contra el PRO, en especial por descuidar a la clase media, la base electoral de Cambiemos.

El titular de la UCR remarcó que las personas "están sufriendo la inflación, la pobreza y la precariedad de empleo" y que no se perciben mejorías en materia social y económica desde que gobierna Cambiemos. "Nos gustaría estar mucho mejor económica y socialmente", admitió.

Gerardo Morales cuestionó que el régimen nacional siga repartiendo planes sociales para el Movimiento Evita en Jujuy. Cornejo reforzó esa crítica en la conferencia. "Ha sido un error del gobierno nacional en estos años el financiamiento a los movimientos sociales, que son muchas veces los que lideran las protestas contra el mismo gobierno", aseveró y pidió proteger a la gente por vía directa y no por intermediarios.

En el encuentro se habló además de pedirle al PRO que sume a la UCR a la mesa de decisiones y no únicamente para la foto, una constante de los encuentros radicales de los últimos años. Además se reivindicaron las intervenciones radicales para frenar ciertas medidas del régimen, como con las tarifas de gas para compensar a Metrogas por la devaluación y se destacó el proyecto radical para que los jueces y empleados judiciales paguen ganancias. 

"Pusieron retenciones a todo, sería un gran gesto de solvencia institucional que los jueces paguen ganancias", señaló Cornejo y dijo que buscarán tratar ese proyecto en el marco del presupuesto o por fuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario