Por Dario Pignotti, desde Brasilia, para Página/12
Luiz Inácio Lula da Silva repudió la tormenta de fake news lanzada por Jair Bolsonaro a través de un esquema financiado por empresarios, que "invirtieron" millones de dólares para engañar a los votantes a través especialmente de WhasApp, según informo el diario Folha de San Pablo.
"Quedó claro el fraude de ese candidato a la presidencia de la República", comentó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) a poco de publicado el extenso artículo, que también repercutió en la prensa internacional.
La victoria del capitán retirado del Ejército en la primera vuelta del 7 de octubre, que desde entonces tuvo un ascenso vertiginoso en los sondeos, "fue construida a través de la mentira creada en los subterráneos de las redes sociales a través de dinero ilegal. Es un embuste que está llevando al error a millones" de electores.
El golpe cibernético contra el candidato petista Fernando Haddad fue descubierto a tiempo porque aún restan 9 días para el balotaje, apuntó Lula.
"Todavía tenemos la oportunidad de desenmascarar quién es esta persona (Bolsonaro) y lo que representa para el país". Las palabras del ex mandatario fueron reproducidas por la titular del PT, Gleisi Hoffmann, quien lo visitó el jueves en la Superitendencia de la Policía Federal, donde está arrestado desde el 7 de abril. El 11 de septiembre cuando tenía el 40 por ciento de intención de voto, contra el 20 de Bolsonaro, Lula desistió de presentarse a las elecciones, responsabilidad que confió al ex intendente de San Pablo, Haddad.
El presidenciable del PT retomó el tema ayer cuando dijo esperar que el Tribunal Superior Electoral tome cartas en el asunto y lo haga con celeridad, para que produzca algún efecto legal en la segunda vuelta.
Una encuesta de Vox Populi, contratada por la Central Unica de los Trabajadores, informó este viernes que Bolsonaro tiene el 53 por ciento contra el 47 de Haddad. Otro sondeo de Datafolha, divulgado el jueves, pagado por el Grupo Globo, ubicó a Bolsoanro con el 59 por ciento, contra el 41 del petista.
"Esta grave denuncia puede cambiar el curso de estas elecciones: un solo contrato para disparar fake news en masa costó 12 millones de reales (3 millones dólares)", denunció el PT a través de un spot.
En otros mensajes se destacó que este farwest de las redes sociales para estafar al electorado se inspiró en la campaña sucia implementada por Donald Trump (quien no es citado) en 2016, cuyo mentor fue Steve Bannon, uno de los ideólogos de la ultraderecha "alternativa".
Incluso el ex asesor de Trump, que recibió a representantes de Bolsonaro, celebró recientemente el ascenso del ex capitán, a quien incluyó dentro de un "movimiento" global extremista.
Haddad reitró su llamado para que la prensa local, donde prevalece el ADN antipetista, se haga eco del escándalo citando el ejemplo de la cobertura que realiza la mayoría de los medios extranjeros.
El diario norteamericano The New York Times escribió sobre la "diseminación de noticias falsas", atribuidas a una red que operó violando la legislación brasileña y que respondería a Bolsonaro.
El británico The Guardian mencionó algunas de las fake news diseminadas para degradar la imagen del ex alcalde paulista (Haddad), como la de una "mamadera erótica" que se distribuyó en las escuelas o la Ferrari amarilla que sería propiedad del petista.
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