El cónclave del organismo de crédito se dará en medio del debate del Presupuesto y mientras el peronismo reclama conocer la letra chica.
El directorio del Fondo Monetario Internacional finalmente le puso fecha a la reunión en la que discutirá el nuevo acuerdo con Argentina: será el viernes 26 de octubre, exactamente un mes después de ser anunciado por Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.
La noticia, anunciada por el FMI en su web, se da en momentos en que los gobernadores peronistas empezaron a pedirle al Gobierno que muestre el acuerdo con el organismo como condición para aprobar el Presupuesto, que posiblemente se discuta en la Cámara de Diputados antes de la fecha establecida por el board.
El oficialismo prevé que el Presupuesto tenga dictamen de comisión el próximo martes 23 y que sea tratado un día después en el recinto, aunque en la oposición quieren postergar el debate al menos una semana. "Demorarlo un poco más sería sólo un gesto de autoridad", admitió un diputado.
La fecha de la reunión del directorio del FMI podría agregarle un ingrediente a la discusión en el Congreso si es que el peronismo se pone firme en conocer la letra chica del acuerdo, que se supone recién saldrá a la luz cuando la apruebe formalmente el fondo. La sospecha de la oposición es que el texto contenga puntos que choquen con el Presupuesto.
Al frente de esa pelea se puso el gobernador tucumano Juan Manzur, que puso reparos a la aprobación del Presupuesto. "Primero nos gustaría leer bien qué es lo que han firmado, porque nadie tiene idea de cuál es el convenio con el FMI, nadie lo vio", reclamó. "Antes de votar tenemos que saber qué acordaron con el FMI", insistió.
Desde el entorno de otro gobernador peronista dijeron que "todavía" no lo discutieron, aunque aclararon que les parece una idea "razonable" porque nadie conoce la letra chica del acuerdo. La oportunidad para discutirlo podría ser la próxima cumbre de gobernadores prevista para el martes 24 de octubre.
La demora en la aprobación del acuerdo por parte del directorio del FMI -siendo que el trazo grueso se anunció hace casi un mes- llama la atención entre los opositores del Congreso, que creen que la demora no es casual y acaso responda a un pedido del régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas para que se conozca el texto final después de la votación del Presupuesto, ante el riesgo de que algún compromiso no explicitado complique más la negociación.
En cambio, en el mercado se sostiene que la aprobación del directorio del Fondo del acuerdo con la Argentina está sujeta a la aprobación del Presupuesto. "Primero aprueben ustedes, después aprobamos nosotros", es el lema en Washington, donde el FMI tiene su sede.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario