El hermano de Santiago dijo que tienen sospechas de que sigue el espionaje sobre él y su familia, de la misma manera que las fuerzas de seguridad lo hicieron cuando buscaban al tatuador. Con respecto a la investigación por la muerte de su hermano, criticó el lento avance de la causa. "Damos un paso y nos corren diez para atrás", afirmó.
Sergio Maldonado, el hermano del joven artesano que fue encontrado muerto 78 días después de haber desaparecido tras una represión de Gendarmería, no descartó que pudiera continuar el espionaje sobre él y su familia de la misma manera que las fuerzas de seguridad lo hicieron durante los días en que buscaban a Santiago. En este sentido exigió el esclarecimiento de esa denuncia y criticó que “el Estado no colabora y oculta información”.
“No sé qué esperanza tener, porque damos un paso y nos corren diez para atrás”, dijo sobre la investigación de la muerte de su hermano.
“Por entonces no nos podíamos detener en esto porque estábamos buscando a Santiago”, señaló Maldonado en referencia a las escuchas telefónicas, las intimidaciones y los seguimientos fotográficos que sufrieron él, su esposa Andrea y su abogada Verónica Heredia, relatados en la edición de ayer de Página/12. “Luego hicimos una primera presentación, que fue rechazada”, agregó.
En declaraciones radiales, el hermano de Santiago Maldonado recordó varios de los episodios en los que él y sus allegados detectaron que eran perseguidos por las fuerzas de seguridad. “Cuando querían hacer sentir su presencia, lo hacían como para que fuera evidente, y cuando no, no nos dábamos cuenta”, añadió y pidió al juez Daniel Rafecas, quien tiene a su cargo esa causa, que establezca quiénes fueron los que ordenaron esos procedimientos de espionaje.
Por otra parte, puso en tela de juicio el avance de la investigación judicial sobre el esclarecimiento de la muerte de Santiago, quien el 17 de noviembre pasado apareció ahogado luego de 78 días de búsqueda y criticó también al régimen macrifascista y a los medios de comunicación oficialistas de “tirar hipótesis falsas y darlas como verdades”.
“La causa va avanzando muy lentamente, no sé si es por presión del Gobierno o qué”, lamentó y mencionó algunas de las cuestiones aún no resueltas: “no citaron a testigos mapuches y se ascendió a uno de los gendarmes” involucrados en la desaparición.
Para Maldonado, tal vez “dentro de unos años vayamos a saber verdad” porque en la actualidad “el Estado no colabora” con el esclarecimiendo del hecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario