miércoles, 21 de marzo de 2018

Arrancó el debate por la despenalización del aborto en Diputados: habrá más de 1.000 expositores hasta fines de mayo

El histórico debate parlamentario por el aborto comenzó ayer en el Congreso con el debut del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que, en su primer día de trabajo, estableció que, entre el próximo 10 de abril y hasta finales de mayo, podrán desfilar hasta 1.024 expositores de las partes interesadas. Cada diputado tendrá la opción de invitar a cuatro de ellos para profundizar en sus argumentaciones.


Según se estableció en la reunión, luego del período establecido para el debate, los legisladores estarán listos para discutir el dictamen sobre el asunto, de acuerdo con el cronograma anunciado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetski (PRO).

También participó la titular de la Comisión de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burrgos (UCR-Jujuy).

Allí se determinó que, los días martes y jueves, entre las 9:30 y las 18:30, cada diputado podrá convocar a cuatro expositores para reforzar sus argumentaciones con un tiempo de 7 minutos por invitado. Cada reunión será ordenada por una temática definida y los legisladores tendrán hasta el día 7 de abril para presentar a sus elegidos.

Si bien el final es aún incierto, ya que es imposible pronosticar si habrá número necesario de firmas para emitir dictamen de comisión, se trata de un tema que el Congreso había evitado hasta ahora debido a las fuertes diferencias que genera en el seno de los bloques. 

El debate sobre la despenalización del aborto quedó habilitado cuando, en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque de la oficialista alianza de derecha Cambiemos antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo, Mugrizio Macri Blanco Villegas dio luz verde al tratamiento de este asunto.

Luego, y en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el ex hijastro de Flavia Palmiero aseguró que veía "con agrado que el Congreso lo tenga en su agenda este año", al tiempo que reiteró que su postura es "a favor de la vida" y se expresó "a favor de los debates maduros" sobre el tema. 

"Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables", aseguró el idiota confeso al inaugurar el 136º período de sesiones ordinarias del Parlamento, postura que sorprendió tanto a oficialistas como a opositores y reavivó el debate con voces a favor y en contra de la iniciativa.

Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo "Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito", que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate hay otras tres iniciativas presentadas por los macrifascistas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.

Las 71 firmas que cosechó el primero de los proyectos no permiten garantizar que tendrá los votos para que la propuesta pueda alcanzar el número necesario en el recinto, ya que se estima que hay cerca de un centenar de diputados que rechaza este proyecto, y otros setenta que aún no se han pronunciado sobre la cuestión.

También, se pondrán a consideración el proyecto del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, así como otras dos propuestas para convocar a una consulta popular, una impulsada por la diputada de Compromiso Federal de San Luis, Ivana Bianchi, y otra del diputado del macrifascismo Gastón Roma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario